Otro golpe a Huawei: el 5G de Movistar es cada vez más Ericsson

Otro golpe a Huawei: el 5G de Movistar es cada vez más Ericsson

Alberto García

Huawei está sufriendo una situación bastante atípica en todo el mundo donde, por culpa de Estados Unidos, muchos países están dejando de desplegar redes utilizando sus antenas y equipamiento de red. Los principales beneficiados de ello han sido dos empresas europeas: la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. Ahora, parece que Telefónica se ha decantado por la primera para realizar sus despliegues de 5G en España.

El 5G va a empezar a tomar forma en las redes de Movistar y Orange en los próximos meses. Orange lo lanzará en septiembre, mientras que Movistar lo lanzará a finales de 2020 o principios de 2021 dependiendo de cuándo consiga garantizar el 50% de despliegue en España.

Ericsson, presente en casi todas las nuevas pruebas piloto de Telefónica

Actualmente, ambos operadores se encuentran realizando pruebas piloto, y en el caso de Ericsson, la compañía se ha convertido en el socio principal de Telefónica para sus pilotos y casos de uso. Este es un primer paso para consolidarse como su principal suministrador de equipamiento de red para el despliegue de su red comercial, adelantándose así a Nokia y a Huawei.

Ayer, Telefónica anunció sus próximos proyectos 5G en la Comunidad de Madrid con la iniciativa “Telefónica 5G Madrid”, donde ha sido adjudicado por Red.es tras la convocatoria realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con una ayuda valorada en 2,5 millones de euros, de los cuales 900.000 provienen de fondos FEDER.

La primera ayuda concedida por Red.es fue en mayo de 2019, donde el operador lanzó ocho casos de uso en Galicia para probar las distintas capacidades del 5G NSA y SA en términos de velocidad y latencia, así como otras mejoras que ofrece la tecnología.

Ocho nuevos casos de uso

En total, la iniciativa cuenta con ocho casos de uso. Entre ellos encontramos uno para el control del tráfico aéreo con drones en zonas urbanas, que contará con el apoyo de Correos. También encontramos la producción remota de contenido de TV, realidad virtual para realizar rehabilitación a distancia para pacientes de esclerosis múltiples del Hospital de la Princesa, una red privada con 5G en el centro logístico de El Corte Inglés para optimizar sus almacenes, cobertura 5G en redes diferenciadas dentro de un hotel de la cadena Melià, educación con VR, y reuniones holográficas.

En la nota de prensa publicada encontramos una presencia importante de Ericsson y otras empresas como Intel, mientras que no vemos ninguna mención a Huawei o a Nokia.

Telefónica también liderará otros 13 casos de uso en Andalucía y darán soporte a ocho pilotos en Extremadura y Castilla-La Mancha. Desde enero de 2018, Telefónica ha participado en más de 60 casos de uso del 5G. Estos proyectos se suman a las pruebas que el operador lleva haciendo más de dos años en Segovia, donde eligieron a Nokia para el equipamiento de red, y en Talavera de la Reina, donde eligieron a Ericsson. Así, aunque Telefónica quiere contar con varios proveedores de equipamiento, Ericsson va camino de ser el que tenga una mayor presencia en la red del operador.