La firma española se ha adjudicado un contrato por valor de 12,8 millones de euros en una licitación restringida. El acuerdo tiene como objetivo reforzar la ciberseguridad de las infraestructuras de RedIRIS.
El pasado 1 de septiembre, el Gobierno confirmaba la cancelación de un concurso adjudicado a Telefónica por 10 millones de euros para trabajar sobre la red de fibra óptica RedIRIS con equipos de Huawei. El motivo detrás de este movimiento es el veto que estaba sufriendo la firma tecnológica, tanto desde Bruselas como desde Washington, aludiendo a cuestiones de seguridad.
Pese a que dicha licitación no se ha vuelto a lanzar a concurso, Telefónica ya se ha adjudicado un nuevo contrato para mejorar la misma red. Esta vez, sin la presencia de la tecnológica china. Se trata de un acuerdo por 12,8 millones de euros y servirá para reforzar la ciberseguridad de RedIRIS, la red de fibra que pertenece a Red.es.
Una licitación restringida
Las características de la licitación requerían el cumplimiento de una serie de requisitos específicos, que obligó a que el concurso fuera restringido. Es decir, únicamente se podían presentar las empresas que fueran seleccionadas previamente por el órgano de contratación, como informan desde Cinco Días (El País), en una nota publicada durante la mañana de hoy.
La teleco española ha sido la única que ha acudido al concurso. Ahora, deberá dotar a la infraestructura de RedIRIS de las capacidades que sean necesarias para mitigar cualquier ataque cibernético. Para ello, deberá implementar nuevos equipos de radio, de comunicaciones y de dispositivos destinados a garantizar su seguridad, entre otros.
Fondos europeos
El contrato se enmarca dentro del Plan Nacional de Ciberseguridad, que sirve para diseñar todas las políticas, acciones e iniciativas que permitan proteger las infraestructuras críticas y garantizar la ciberseguridad del país.
Para financiarlo, se utilizarán los fondos europeos Next Generation, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El presupuesto inicial para cubrir la licitación era de algo más de 13 millones de euros. El hecho de que únicamente se haya presentado Telefónica, ha provocado una situación nada corriente en este tipo de concursos, donde el factor económico es crucial y es habitual ver ofertas a la baja. La adjudicación se ha llevado a cabo por 12,8 millones de euros. Es decir, la rebaja ha sido mínima, dada la escasa competencia que tenía la teleco española para alzarse con el contrato.
Una red clave para España
La RedIRIS es la Red Académica y de Investigación de España. Se trata de una infraestructura que sirve para conectar a universidades y a centros de investigación. Cuenta con más de 16.000 kilómetros y se estima que recibe cinco millones de conexiones al día.
Uno de los motivos por los que es tan crítica en términos de seguridad, es que también se utiliza para algunos servicios del Ministerio de Defensa. Este fue el motivo principal por el que el Ejecutivo decidió retirar la adjudicación para instalar dispositivos de Huawei. Pese a la buena relación que existe entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la firma china, que ha sido motivo de importantes tensiones internacionales.
Pese a que en su momento se confirmó que se iba a presentar de nuevo a concurso, esta vez asegurando que otros fabricantes iban a poder participar en él, de momento se desconocen los plazos que estiman los órganos responsables.
Con este contrato, Telefónica se hace con una adjudicación algo superior al pactado inicialmente, mientras se espera un nuevo concurso público para continuar mejorando la infraestructura de dicha red.
