¿Funciona el 5G de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo con cualquier móvil 5G?

El 5G lleva ya más de dos años entre nosotros. Vodafone fue el primer operador que lanzó esta conectividad de nueva generación en España, y desde entonces el despliegue no ha parado de crecer. Sin embargo, la compatibilidad con el 5G sigue siendo algo imprecisa, donde, dependiendo del móvil u operador que tengamos, puede que no podamos utilizar bien esta conectividad.

En España, hay tres bandas dedicadas exclusivamente al 5G: la de 700 MHz, la de 3,5 GHz, y la de 26 GHz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se están usando otras dos bandas más: 1,8 y 2,1 GHz. Estas bandas se utilizan actualmente para el 2G, 3G y 4G, pero también pueden usarse para el 5G gracias a Dynamic Spectrum Sharing (DSS) actualizando por firmware las antenas.

España usa 5 bandas actualmente para el 5G

Encontrar con qué frecuencias es compatible nuestro móvil puede ser complicado, ya que la nomenclatura de las frecuencias puede ser difícil de entender. En webs como GSMArena no encontramos la banda en MHz, sino por su nomenclatura según lo establece el 3GPP. Así, las frecuencias en las que podemos recibir 5G en España son las siguientes:

  • 700 MHz: n28
  • 1,8 GHz: n3
  • 2,1 GHz: n1
  • 3,5 GHz: n78
  • 26 GHz: n258

Las diferencias de velocidad son bastante amplias en estas frecuencias. Por ejemplo, para los 3,5 GHz, es posible alcanzar teóricamente cifras en torno a los 1,5 Gbps dependiendo del operador. En el caso de los 700 MHz, la velocidad se queda en unos máximos 150 Mbps teóricos por celda.

En la subasta de los 700 MHz, hubo tres bloques de 5 MHz, situados entre los 738 y 753 MHz que no fueron adjudicados. Esos bloques corresponden a la banda n67, la cual no ofrece compatibilidad con ningún móvil en la actualidad. Por ello, los operadores no pujaron por ellas.

La principal banda donde se ha hecho el mayor despliegue nuevo de 5G es la de 3,5 GHz, aunque en los próximos tres años va a dispararse también el despliegue en los 700 MHz para ofrecer la mayor cobertura 5G posible. Sin embargo, la banda que más se está usando en la actualidad es la de 2,1 GHz, donde Movistar y Orange han priorizado el uso de DSS para ofrecer 5G NSA en ellas.

De esa forma, si tienes un móvil con un módem 5G, pero no es compatible con esas bandas, puede que no puedas estar conectándote a las antenas 5G. Si por ejemplo tienes compatibilidad con la banda n78, pero no con n1 o n3 en 5G, y no tienes cobertura en n78, no vas a poder usar 5G hasta que no desplieguen las nuevas antenas.

Apenas hay móviles compatibles con 26 GHz (n258)

Con respecto a los 26 GHz, todavía no se ha subastado, pero probablemente ocurra en los próximos meses. Con ella, se obtendrán velocidades de varios gigabits, aunque en distancias cortas inferiores a 1 km. Sin embargo, será muy útil en lugares como estadios o zonas con mucha afluencia de gente, ayudando a evitar saturación y ofreciendo una buena velocidad incluso si hay muchos usuarios conectados a cada punto de acceso.

En definitiva, la mayoría de móviles recientes no van a tener problema a la hora de utilizar todas las bandas del 5G por debajo de los 3,5 GHz. Sin embargo, hay muy pocos actualmente que soporten la de 26 GHz, también llamada mmWave. Por ello, si ahora compras un móvil, has de saber que vas a estar «limitado» a los 3,5 GHz como frecuencia móvil más rápida para el 5G, ya que pocos móviles (como los iPhone 13) son compatibles con esta banda actualmente. En cuanto a DSS, todos los móviles de gama alta y media alta lanzados desde 2020 no deberían tener ningún problema.

8 Comentarios