Movistar, Orange y Vodafone se unen para extender la cobertura 4G y 5G

Movistar, Orange y Vodafone se unen para extender la cobertura 4G y 5G

Claudio Valero

Mejorar la cobertura móvil en España es uno de los principales objetivos de las operadoras de telecomunicaciones, pero también de los gobiernos. Sobre todo, hablamos de las zonas rurales en las que la cobertura móvil no llega tan bien como debería. En estos puntos se debe trabajar para extender el alcance del nuevo 5G, pero también de las redes 4G existentes. Hoy conocemos que Movistar, Orange y Vodafone se alían para pujar por los fondos europeos y por ende para extender la cobertura 4G y 5G.

El 11 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó el llamado mecanismo de recuperación y resiliencia, que es una parte importante de la respuesta de Europa a las consecuencias económicas de la pandemia de influenza. Contiene en total 672.500 millones de euros, de los que 312.500 serán subvenciones a fondo perdido y 360.000 serán préstamos. Los países recibirán este dinero teniendo en cuenta su población, el PIB y la tasa de paro. Los países deberán presentar hasta máximo el 30 de abril los planes definitivos para optar a este dinero.

Alianza de Movistar, Orange y Vodafone

Las tres principales compañías de telecomunicaciones de nuestro país han comunicado al Ministerio de Economía su deseo de aliarse para concurrir a las ayudas para el desarrollo de redes de telecomunicaciones móviles en zonas rurales. Por el momento, se desconoce la forma jurídica que adoptarán para este trámite, pudiendo ser un consorcio, una UTE o una agrupación de interés económico.

españa velocidad internet

Lo que sí sabemos es que les servirá para presentar una propuesta conjunta para optar a las ayudas europeas. Estas repartirán 4.320 millones en cinco años para desplegar redes de telecomunicaciones. En este año se entregarán 900 millones de euros. Los tres operadores colaborarán en el terreno de las redes móviles 4G y 5G, pero no en el de las redes de fibra óptica.

Esto se debe a la diferencia en el despliegue que hay en fibra óptica, pero que no existe en redes móviles. En este terreno las tres redes, salvando algunas diferencias, son parecidas. Movistar tiene 21.700 nodos, Vodafone tiene 18.500 nodos y Orange 17.000 nodos. Las diferencias en FTTH son más grandes por lo que, a Movistar por ejemplo, no le interesa pactar con Orange o Vodafone.

Dejando eso de lado, la idea de colaborar en el despliegue de redes móviles hará que dividan España en tres partes para que cada operadora se encargue de una de ellas. En todas deberán cumplir con el objetivo de ofrecer al 100% de la población 30 Mbps en 2023 y 100 Mbps en 2025. Aquí será clave el despliegue de 5G, aunque se desplegará 4G en zonas que ahora mismo todavía carecen de este tipo de cobertura.