Si quieres viajar por Europa y te has olvidado de la tarjeta sanitaria, así puedes tenerla como PDF en tu móvil
Cuando se va de viaje por Europa, una de las recomendaciones al salir de España es que lleves contigo la tarjeta sanitaria europea (TSE). Así, si necesitas asistencia médica en alguno de los países que forman parten del EEE, no tendrás ningún tipo de inconveniente. Lo bueno es que si no te ha dado tiempo a pedir la tarjeta para que te llegue a casa físicamente, siempre puedes solicitar un certificado provisional que podrás llevar a todas partes en el smartphone.
La tarjeta sanitaria europea no tiene ningún tipo de misterio y se puede solicitar por todo aquel que vaya a viajar por el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. De esta forma, se puede recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias en caso de que te pongas malo durante el viaje. Esta se solicita a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sin embargo, si ya no puedes recibirla en tu domicilio, entonces debes recurrir a este método. Aunque, el tiempo máximo que se puede usar este documento provisional es de solo 3 meses, es decir, 90 días.
Descárgala en PDF en tu móvil
Pedir la tarjeta es algo que se puede hacer fácilmente en España para recibirla en casa antes de viajar. Pero, ¿qué pasa si no te has acordado y ya es tarde para recibirla? En ese caso, habrá que solicitar un certificado provisional con el que podrás tener igualmente asistencia médica durante tus vacaciones por Europa si la necesitas. Aunque, el proceso en sí no será tan rápido como cuando se hace a través de la sede electrónica.
Si necesitas el certificado provisional, puedes ir a la web de la Seguridad Social y entrar en el apartado de Documentos y Certificados > Tarjeta sanitaria europea y certificado provisional sustitutorio. Desde aquí, podrás encontrar un formulario web que deberás rellenar para recibir este certificado provisional que sustituye durante tres meses a la TSE. Para iniciar el proceso, solo debes acceder a la página y tocar sobre ‘Comenzar solicitud’, la cual te llevará unos minutos.
Puedes realizar la tramitación del certificado identificándote de varias formas: Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, vía SMS o DNIe o certificado. Una vez se vaya a acabar el proceso en sí, podrás encontrar la opción que te permitirá descargar el certificado provisional sustitutorio. Solamente debes seleccionar las fechas en las que vayas a esta de viaje por Europea, ten en cuenta que hay un límite de 90 días por año. Así que una vez selecciones el tiempo, solamente quedará confirmar para que puedas descargarlo en PDF.
De esta forma, por mucho que no tengas la tarjeta físicamente, tendrás 90 días en los que podrás ser atendido en tu viaje sin inconvenientes. Aunque, revisa muy bien que las fechas elegidas son las que necesitas, ya que posteriormente no se podrá anular. Y, por supuesto, guardar muy bien el documento PDF en tu móvil. Incluso, puedes hasta realizar una captura por si quieres tener una copia extra. Además, desde la app o web de Mi Carpeta Ciudadana, lo cierto es que puedes ver el número de la tarjeta, cuándo se caduca y la fecha en la que se dio de alta.