¿Es bueno tener activado el ahorro de batería en mi móvil durante todo el día?

¿Es bueno tener activado el ahorro de batería en mi móvil durante todo el día?

Roberto Torres

La batería siempre ha sido el principal hándicap de los móviles, y más aún cuando ya contamos con pantallas de gran tamaño y con aplicaciones que requieren cada vez más potencia para ejecutarse. El tener que estar cargando el móvil continuamente puede llegar a ser un poco tedioso, aunque hay una opción llamada ahorro de batería en todos los móviles que puede regular esta situación. Pero, ¿es beneficioso llevar activado el ahorro de batería todo el tiempo?

Llegar al final de día con la batería en el móvil casi llena es toda una proeza. En la actualidad, los fabricantes se empeñan en crear baterías con mayor número de amperaje, pero seguimos teniendo el mismo problema desde el lanzamiento de los primeros smartphones: la batería se agota en cuestión de horas. Claro que todo depende del uso que hagamos del móvil. Si es un uso más exhaustivo la batería se descargará en menos tiempo que con un uso medio del mismo.

No obstante, con la evolución de la tecnología, ya hay móviles en el mercado que tienen la función de carga rápida y eso puede llegar a salvarnos en alguna situación de emergencia, pero no es la solución. Otra de las opciones a las que podemos recurrir es el ahorro de batería o ahorro de energía, que consiste en reducir de forma considerable la productividad del teléfono móvil a grandes niveles, de tal forma que conseguiremos más autonomía en detrimento del uso de ciertas aplicaciones y otras características.

Ahorro de batería móvil es bueno o malo

Cómo activar el ahorro de batería

Puedes activar la popular función «ahorro de batería» de una forma muy sencilla y rápida tanto si tienes un móvil Android como si usas un iPhone con el sistema operativo iOS.

En primer lugar, para los móviles de Android, debes entrar en los ajustes y seleccionar la opción «Batería». Una vez dentro de este apartado, deberás elegir el «Modo ahorro de batería» y activarlo. Además, podrás tener acceso a personalizar este modo como quieras, es decir, podrás configurar si deseas reducir el brillo de la pantalla y activar su apagado automático, e incluso disminuir la frecuencia de actualización. Con esto conseguiremos que la batería nos dure mucho más.

En el caso del iPhone, simplemente ve a Configuración y dirígete a «Batería» para activar el «Ahorro de batería». Si quieres, también puedes optar por añadir un atajo a tu centro de control para no tener que estar entrando en los ajustes del móvil cada vez que quieras activarlo. Para ello, dentro de Configuración selecciona en «Centro de control», «Personalizar controles» y pulsa en «Ahorrar batería».

¿Es bueno dejar activado el ahorro de batería?

En general, no es malo tener activado de forma permanente el » modo ahorro de batería», pero sí puede llegar a ser perjudicial para la experiencia de usuario, es decir, el ahorro de batería desactiva muchas de las funciones del móvil que puedes no estar disfrutando sin darte cuenta. Además, el rendimiento del smartphone se reducirá considerablemente y no estarás aprovechando su potencial, por lo que, en ocasiones, puede llegar a traer consecuencias negativas para el dispositivo.

Cuando activas el ahorro de batería, varias características primordiales dejarán de funcionar temporalmente hasta que lo vuelvas a desactivar. Por ejemplo, no podrás conectarte al 5G, se reducirá el brillo de la pantalla, las descargas de las actualizaciones de las aplicaciones ya no se harán de forma automática, no podrás recibir correos electrónicos y las actualizaciones y aplicaciones en segundo plano se quedarán en pausa.

Por ello, el modo de ahorro de batería suele activarse cuando el porcentaje de la misma se encuentra por debajo del 15% y cuando se encuentra por encima del 80% se desactiva. En conclusión, el ahorro de batería se debería usar siempre y cuando la situación lo requiera y no abusar de ello, pues estarías desechando el potencial de tu smartphone.

¡Sé el primero en comentar!