Los smartphones, y los dispositivos móviles en general, han ido evolucionando durante los últimos años añadiendo todo tipo de innovaciones y funcionalidades. En lo relativo al almacenamiento, hemos sido testigos de un notable aumento en su capacidad por parte de la mayoría de los fabricantes, especialmente en las gamas más altas. Sin embargo, en los modelos base esta siempre tiende a situarse sensiblemente por debajo de las necesidades de sus usuarios. Obligando a que, en muchos casos, sea necesario recurrir a soluciones externas gratuitas como las que te presentamos hoy.
La industria de la telefonía móvil ha ido avanzando a un ritmo frenético durante la última década. Tanto es así que actualmente nuestro smartphone es mucho más que un dispositivo desde el que atender cualquier llamada o mensaje. Disfrutamos de contenido multimedia, enviamos correos electrónicos, pagamos con ellos y guardamos en su interior todo tipo de información: tarjetas de crédito, recuerdos en formato fotografía y vídeo, contraseñas, etc.
Un escenario que nos obliga a tener siempre bajo control la capacidad de almacenamiento de nuestro terminal. Y es que, ¿A quién no le ha saltado en algún momento el clásico mensaje advirtiendo que la memoria está llena o próxima a llenarse? Es en este punto cuando salta la eterna duda: Qué hacer para evitarlo. Además de borrar aplicaciones y tener un poco más de control sobre el contenido que guardamos, también te recomendamos echar un vistazo a los diferentes servicios de almacenamiento gratuitos que pueden ser un excelente recurso para continuar utilizando nuestro terminal sin preocupación.
Servicios en la nube de nuestro operador
Los operadores de telefonía han ido pivotando sus servicios durante los últimos años con el objetivo de poder ofrecer un valor añadido a sus usuarios y evitar fugas de clientes. Uno de ellos es el servicio de almacenamiento en la nube. Algunas de las compañías que han optado por este servicio son Movistar, O2 y Digi. Son un extra a las tarifas de datos y minutos que podemos contratar y suponen una gran ventaja con respecto a otros gracias a que nos da una gran cantidad de gigas para almacenar información de todo tipo: fotografías, vídeos, documentos…
En Movistar Cloud tenemos a nuestra disposición una nube ilimitada para realizar una copia de seguridad de toda la información que se almacena en nuestro terminal. Este servicio está disponible para todos los clientes que cuentan con una tarifa móvil de contrato o que están suscritos a Movistar Fusión.
Por su parte, O2 Cloud nos ofrece hasta 500 GB de almacenamiento gratuito para todos los clientes de fibra y de móvil. Debemos acceder a su página web con nuestras credenciales de usuario y, desde ese momento, podremos volcar allí toda la información que queramos.
Por último, Digi también se ha sumado a esta iniciativa. En este caso, con una notable limitación con respecto a las anteriores, ofreciendo únicamente 50 GB. Una cantidad que puede ser más que suficiente para tener un backup de nuestro terminal y para asegurar la supervivencia de nuestras fotografías. En este caso, para disfrutar del almacenamiento gratuito debemos ser clientes de fibra: tanto actuales como nuevas altas.
Dropbox
De entre todas las compañías que ofrecen almacenamiento en la nube, Dropbox es una de las más conocidas a nivel mundial, puesto que fue una de las primeras que llegó al mercado. Fue una de las primeras en llegar y es una de las más conocidas y con más usuarios en todo el mundo.
Actualmente, Dropbox cuenta con diferentes planes de almacenamiento con distintas tarifas. Sin embargo, también tiene un plan de 2GB que nos permite entrar en contacto con su servicio de manera completamente gratuita. Una opción orientada a los archivos menos pesados, pero igual de importantes.
iCloud
Apple lleva años ofreciendo a sus usuarios 5GB de almacenamiento en la nube gratuito por medio de iCloud. Por la capacidad que nos muestra, está más enfocado en realizar copias de seguridad del dispositivo que en almacenar grandes cantidades de información. No obstante, también podemos desactivar las copias de seguridad en iCloud y utilizar el servicio para almacenar cualquier archivo de manera manual.
Además, la parte positiva que tiene es que no es necesario tener un móvil Apple para poder acceder a esta nube, siendo accesible desde cualquier terminal y sistema operativo.
Google One
Google One tiene una capacidad de 15GB en su plan gratuito y su principal ventaja es que todos estamos familiarizados con la experiencia de usuario que ofrece, por lo que no es necesario recorrer una gran curva de aprendizaje para poder utilizarlo y disfrutar de todas sus opciones.
Podemos almacenar todo tipo de archivos y su sincronización con Android, como no podía ser de otro modo, está muy optimizada. Siendo una opción a tener en cuenta para los usuarios de este sistema operativo.
Microsoft OneDrive
Si usamos un ordenador con Windows, es probable que con soluciones como iCloud notemos ciertas dificultades a la hora de llevar a cabo la sincronización de nuestros documentos. Por ello, la alternativa es acudir a Microsoft OneDrive.
Microsoft tiene un plan gratuito de 5GB que nos ayuda a disfrutar de un servicio en la nube sin coste que sincroniza a la perfección entre dispositivos de un mismo sistema operativo.
BOX
Box es otra de las alternativas a valorar si no queremos abonar ninguna cuota por nuestro almacenamiento. En este caso, son 10 GB los que nos ofrecen de manera gratuita, permitiéndonos un acceso muy sencillo. Es importante conocer en este caso que la subida está limitada a 250 MB por archivo. Por tanto, no será posible aprovechar este almacenamiento en la nube para documentos o archivos demasiado pesados.
Amazon Drive
Amazon se suma a la misma corriente que Apple y Microsoft con un servicio en la nube de 5GB. Las características son muy similares a los ya mencionados, siendo también gratuito para cualquier usuario.
Pese a que la limitación del espacio puede suponer un notable hándicap para utilizarlo, podemos dedicar nuestra nube en Amazon para esos archivos que no usamos en el día a día, pero que queremos mantener a salvo y bajo control.
Sync
Es una de las alternativas menos conocidas que las aplicaciones anteriores, pero puede servirte en algún momento si has tenido una urgencia y ya has cubierto el cupo de espacio en las demás herramientas. Sync es una plataforma de guardado e intercambio de archivos en la nube, aunque también puedes organizarlos por carpetas, realizar copias de seguridad y mantener un control de permisos.
Además, para tener siempre tus archivos protegidos, este programa de almacenamiento permite el cifrado de extremo a extremo y cumple con las normativas HIPAA. Asimismo, podrás tener en la palma de tu mano todas tus fotos, vídeos y documentos a buen recaudo gracias a su compatibilidad con iOS y Android.
A pesar de ello, solamente contarás con 5 GB gratuitos en el momento del registro, ya que sus planes de suscripción están orientados a un público más profesional y empresarial. No obstante, tienes la posibilidad de utilizar esta herramienta de forma individual.
MediaFire
Otra buena opción si estás buscando almacenamiento gratis al que puedas acceder con versatilidad. En el caso de MediaFire, servicio disponible en esta web, te proporciona un total de 10GB de almacenamiento gratuito que puedes llegar a aumentar pagando una de sus tarifas premium.
Ten en cuenta, eso sí, que cada archivo puede tener un peso máximo de 4GB. Además, tienes disponible aplicación para dispositivos móviles y acceso web si lo que quieres es usar la nube con el ordenador. Una opción adicional es poder acceder a 1 GB de espacio totalmente gratis incluso sin registro. Pero si te registras, podrás tener los 10 GB que hemos mencionado y que te vendrán muy bien para sacar partido al servicio.
Junto a esto, tiene un buen sistema para compartir contenidos alojados de manera segura y permite subidas y bajadas sin que tengas que preocuparte por el ancho de banda. Es una opción menos conocida, pero igualmente interesante.