Parece que Apple quiere acabar de dar soporte a sus dispositivos más longevos y, para ello, ha puesto en marcha un cese total de una de las aplicaciones más populares de la historia de Internet. Muchos usuarios ya no podrán ver más vídeos en YouTube a través de la app disponible en la tienda de la manzana, por lo que la nueva actualización dejará exentos a una buena ristra de iPhone y iPad. Puede que el tuyo se encuentre en el listado.
Se está sumando una fuerte tendencia a dejar atrás los teléfonos móviles más antiguos y ofrecer ese ahorro de tiempo en perfeccionar nuevos añadidos tanto a nivel de software como de hardware. La última determinación que han tomado los de Cupertino ha sentado las bases de todas sus pretensiones en formar parte de la obsolescencia programada y así centrarse en futuros proyectos. Y es que, al parecer, este tipo de decisiones no están sentando nada bien a sus usuarios y podría ser motivo de cambio a la competencia.
En el caso que nos ocupa, YouTube ha sido la protagonista de esta triste historia en la que muchos dispositivos de Apple van a dejar de recibir soporte de la aplicación de vídeo más famosa y que más gente usa en todo el mundo. ¿Cuáles son los modelos afectados?
YouTube deja de funcionar en iOS 15
Apple ha dado la voz de alarma a una parte de usuarios que todavía tiene en posesión uno de los teléfonos móviles más viejos de la compañía, que varios de ellos pueden datar del año 2010. No obstante, también se ha aprovechado para añadir que su línea de iPad que llevan bastante tiempo en el mercado también sufrirán las consecuencias. YouTube ya no formará parte del catálogo de aplicaciones para versiones inferiores a iOS 16, por lo que, todos aquellos dispositivos que actualmente no puedan actualizarse más allá de iOS 15 se quedarán sin las la posibilidad de seguir viendo vídeos.
Puede que para algunos usuarios esto no sea un problema, pero sí para la mayoría. YouTube se ha convertido en una parte esencial del entretenimiento de millones de internautas y la única manera de ponerse al día con cualquier tipo de información. Además, se suma la imposibilidad de continuar al tanto de nuevos vídeos que suban los creadores de contenido a los que se solían seguir o no contar con una fuente de consulta para acceder a tutoriales, vídeos informativos o incluso musicales.
De esta forma, la lista de modelos de iPhone y iPad que quedan exentos de la actualización 20.22.1 de YouTube son los siguientes:
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone SE (primera generación)
- iPad Air 2
- iPad mini 4
- iPod touch (séptima generación)
No obstante, es todo un mérito que Apple haya podido dar soporte todos estos años atrás a sus aparatos electrónicos más desfasados. Pero parece ser que cada cierto tiempo irá implantando la misma mecánica para sus iPhone y iPad predecesores.
¿Hay alguna alternativa?
Si no quieres cambiar de terminal y quieres mantener el tuyo durante un tiempo más prolongado, ya sabes que ahora mismo YouTube no te va a funcionar. Sin embargo, puedes optar por dos caminos diferentes.
Uno de ellos es buscar otro dispositivo, ya sea una tablet o un ordenador para que no se te escape ningún contenido y allí ver YouTube sin ningún problema. Pero si no estás por la labor de desprenderte de tu iPhone o iPad milenarios, puedes entrar en el navegador de Internet para dirigirte a la página web de youtube.com y poder seguir usando esta vía sin impedimentos.