Google hace un cambio radical en Android y ahora instalar apps con APK tiene un requisito adicional
Google sigue perfeccionando Android en todos sus dispositivos compatibles con sucesivas actualizaciones para que se siga copando las listas como mejor sistema operativo. La elaboración de aplicaciones supone un proceso tedioso, pues resulta bastante complicado tener que optimizar cada una de ellas para que funcionen perfectamente. De ahí que Google pusiera en marcha un requisito esencial para que los desarrolladores lo tengan en cuenta a la hora de crear sus aportaciones, y ahora las apps de terceros, llamadas APKs, también deben cumplirlo.
Seguramente te suene la nomenclatura APK (Android Application Package), que se refiere a aquellas aplicaciones que no se encuentran dentro de la tienda oficial de Google Play Store y que se suelen situar en repositorios para descargarlas e instalarlas de forma adyacente. No obstante, hay algunas de ellas que pueden contener archivos maliciosos, ya que se consideran como extraoficiales y son desarrolladas por terceros. Por ello, hay que conocer bien las webs de origen para librarnos de los virus.
Sea como fuere, Google quiere que este tipo de archivos cumplan con el nuevo reglamento que se implantó en 2021 y que supuso el formato estándar para todas las aplicaciones que se encontraran en el catálogo de su tienda para móviles. Así que ya se han puesto en marcha las mecánicas necesarias para que creadores de terceros publiquen sus APKs con el estándar AAB (Android App Bundle). Pero, ¿qué significa este formato y en qué se benefician los usuarios?
Google optimiza el archivo APK para ahorrar más espacio
Después de que la gran G pusiera como norma general que las aplicaciones de Google Play Store deben ocupar el mínimo espacio, aludiendo al formato estándar AAB implantado definitivamente hace 3 años, ahora los creadores de aplicaciones de terceros deben tener en cuenta esta nueva regla.
Los desarrolladores crean sus aplicaciones, con sus idiomas, arquitecturas de CPU y versiones de Android, pero, en lugar de descargar paquetes completos, desde Google Play solamente vas a obtener las partes necesarias para que la aplicación funcione de forma óptima en tu dispositivo, lo que supone un ahorro de espacio considerable en tu dispositivo. Y esto es precisamente lo que quiere hacer en los archivos APK.
Asimismo, los expertos aseguran que algunos archivos APK analizados en páginas web externas fiables, como APKMirror, siguen conteniendo paquetes con archivos .apkm, los cuales son considerados como completos. De esta manera, se podían compartir a través de distintos repositorios, como APKMirror, y ser descargados e instalados. Pero las aplicaciones más nuevas ya están aportando el requisito App Bundle.
Según Artem Russakovskii de APKMirror, «Google dejará de generar APKs pesados para muchas aplicaciones de repente, y de ahora en adelante solo estarán disponibles los paquetes». Esto se traduce en que los usuarios que instalan desde Google Play Store, no notarán ningún impacto, pero aquellos que se lancen a la instalación de APKs, ya no es nada beneficioso.
¿Cómo se tendrán que instalar los APKs a partir de ahora?
Ahora que Google ha decidido dar un giro radical a su sistema de instalación para las aplicaciones de terceros, vas a tener que pasar por el filtro de tener que utilizar otras herramientas de instalación intermediarias, como APKMirror Installer o Split APKs Installer (SAI), para que funcionen en tu dispositivo correctamente.
Por el momento, tal y como hemos comentado, los desarrolladores continúan subiendo a APKMirror aplicaciones de terceros completas, que son instalables sin ningún tipo de requerimiento. Veremos en las próximas semanas si Google finalmente decide eliminarlas o exigir el cambio al nuevo sistema AAB.