Se filtra el Pixel Fold, el plegable de Google

Se filtra el Pixel Fold, el plegable de Google

Juan Scaliter

A menos de un mes de la conferencia de desarrolladores de Google, el I/O 2023, una de las novedades que más se anticipaba, se ha filtrado a la prensa y no solo con fotografías, sino con un vídeo en el que se puede ver el primer plegable de la casa o, como es conocido hasta ahora, el Pixel Fold. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

El próximo 10 de mayo se llevará a cabo la conferencia en la que Google se pone en contacto con sus usuarios y desarrolladores para sentar las bases del año y presentar algunos de sus productos. En esta edición se habla, ya no solo en los pasillos, sino a viva voz de varios productos: una tablet, un smartwatch, la evolución natural de los Pixel y una sorpresa: el primer plegable de la casa, el Pixel Fold.

Es posible que de algunos de estos productos ya hayas visto algún render o imagen obtenida de la oficina de patentes o de alguna filtración… ¿pero un vídeo? Precisamente eso es lo que ha subido a sus redes sociales Kuba Wojciechowski, un desarrollador con una tasa de éxito bastante alta para anticipar novedades de diferentes fabricantes, según afirman medios como The Verge o Engadget.

De acuerdo con Wojciechowski, quien ha estado atento a este dispositivo durante meses, el vídeo tiene más de 30 días, aunque no señala si lo ha grabado él o si le ha llegado por un canal de confianza. Por lo tanto, pese a la tasa de éxito, habrá que tomar con pinzas que se trate efectivamente del Pixel Fold o que vaya a existir este plegable, aunque tengamos muchas ganas de verlo.

Imagen del usuario de twitter
kamila 🏳️‍⚧️ 🌸
@Za_Raczke
😉😉😉 https://t.co/zTpEo18K4y
01 de febrero, 2024 • 17:24

2.1K

243

Es cierto, por las imágenes no hay mucho que delate este teléfono como uno de la factoría de Mountain View: no hay logotipos, un diseño o colores clásicos usados por Google, ni la distintiva barra de acero que llevan muchos de sus smartphones. De hecho podría pasar por un prototipo de cualquier otra marca.

Diferentes fuentes hablan de un precio de salida por encima de los €1.500 (acorde con los plegables de otras marcas de gama alta) y que estaría disponible a fin de año. Según CNBC, el dispositivo contará con un diseño similar a un libro con una pantalla externa de 5,8 pulgadas y una pantalla plegable de 7,6 pulgadas. También se menciona la «bisagra más duradera» de cualquier plegable hasta la fecha y una batería que puede durar hasta 72 horas mediante el uso de un modo de «Ahorro de batería extremo”.

¿Tiene sentido desarrollar un plegable?

¿Por qué Google se metería en los plegables? Esa es otra historia por completo. Se trata de un mercado que recién está comenzando a dar sus primeros pasos y si bien la compañía se aprovecha de ser la responsable de diseñar el dispositivo y el sistema operativo, lo cual hace que sus móviles sean de los más eficientes y rápidos del mercado, invertir en este tipo de plegable es una apuesta de gran calado. Hasta la fecha si algo caracterizaba a los Pixel era su arquitectura al servicio de Android y sus cámaras, siempre en los tres primeros puestos como mínimo. El problema es que los plegables, sean de tipo concha o libro, no se caracterizan por llevar buenas cámaras. Si Google se propone dar el salto y dotarlos con buenas lentes, procesador de imágenes y alta resolución, podrían ser, justamente, la bisagra que de paso a los plegables del futuro.

Para ello será necesario contemplar todo el diseño, el peso y la batería, junto a la arquitectura interior: dónde estará cada parte, su función y su interacción con el resto. La realidad es que Google tiene la capacidad para hacerlo. Que se atreva a dar el salto, es otro cuestión.

¡Sé el primero en comentar!