Cuando compramos un móvil nuevo, antes de que hayamos llegado a descargar app alguna, podremos comprobar que ya tiene preinstaladas unas cuantas relacionadas con el sistema operativo. Una de ellas puede ser Carrier Services, una misteriosa app que no deja muy clara su funcionalidad.
Si la tienes instalada y te tiene mosca, te vamos a contar para qué sirve y qué puedes hacer con ella y cuáles son las opciones que podemos tenr en cuenta para desinstalarla o para desactivarla si creemos que no sirve para nada. Te explicamos qué es o qué función tiene y ya luego decides si te la quedas o no.
Qué hace Carrier Services
Carrier Services (o Servicios del operador) ofrece servicios que permiten usar funciones de chat por ejemplo en la aplicación Mensajes de Google. Obtiene datos de diagnósticos y de fallos para asegurarse de que los servicios funcionan sin problemas y recoge y comparte datos para ofrecer funciones de mensajes RCS.
Esto permite a las operadoras hacer uso de mensajes de texto enriquecidos a través de la red GSMA, es decir, la misma que usamos para llamar y enviar SMS. En vez de ser texto plano, podrá ser texto mejorado con formato con características como las que podríamos encontrar en WhatsApp y otras apps de mensajería vía 4G/5G, como enviar emojis, mensajes grupales y compartir audios e imágenes.
El estándar RCS hace referencia a «Rich Communication Service» o «Servicios de Comunicación Enriquecida». Básicamente es un acuerdo entre Google con distintos fabricantes para crear un nuevo método de compartir información mediante el uso de las redes GSMA. Esto permitiría poder chatear y usar aplicaciones de mensajería a través de las redes móviles convencionales sin necesidad de Internet ni tarifa de datos. Seguiremos necesitando de conexión para consultar redes sociales o navegar, pero para la mensajería no sería necesario.

Carrier Services fue lanzada en 2017 con la idea de que RCS pudiera llegar a desbancar a WhatsApp, Telegram y otras apps de mensajería que necesitan de conexión a Internet. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha comprobado que no ha tenido el éxito debido. Lo que hace Carrier Services es preparar tu smartphone para que, en el momento en que tu operador decida implementar este estándar, pudieras utilizarlo sin necesidad de cambiar de móvil. Además, RCS también permite a los operadores hacerse cargo de los datos que generen sus mensajes enriquecidos sin que se descuenten de las tarifas de los abonados.
La más destacable es que Carrier Services, al ser una aplicación que usa como base las redes GSMA, permite a los usuarios enviar mensajes, audios, emojis, enviar tu ubicación en tiempo real y demás sin necesidad de estar conectados a una red de Internet o datos móviles, contrario a WhatsApp que si requiere que estemos conectados para enviar y recibir mensajes
En la mayoría de los móviles nuevos esta app ya se encuentra instalada por defecto, o también puede que se instale automáticamente con las actualizaciones del sistema. Si aún no la tienes en tu teléfono y quieres probar los mensajes RCS, puedes instalarla manualmente.
¿Puedes desinstalarla?
En la mayoría de los móviles nuevos esta app ya se encuentra instalada por defecto, o también puede que se instale automáticamente con las actualizaciones del sistema. Si quieres desinstalarla, no pasará nada si la borras. Como te hemos contado anteriormente, esta app solamente está relacionada con el servicio de mensajería RCS, por lo que si no usas este estándar de comunicación no hay ningún problema si decides deshacerte de ella.

Al fin y al cabo, el estándar RCS no ha tenido impulso y seguramente uses WhatsApp, Telegram u otras alternativas. Así que tener esta aplicación instalada es absurdo y prácticamente no vas a usarla pero la aplicación apenas ocupa 10 MB y su funcionamiento no tiene ninguna incidencia, por lo que tampoco es que moleste demasiado tenerla ahí de fondo. No es una de las apps que más almacenamiento te van a ocupar y no perjudica en nada y no es un virus así que puedes dejarla sin problema. Y si no la tenías y la quieres, puedes descargarla en el enlace de Google Play Store que te dejamos más arriba.