Android 15 podría recuperar una función que todos los usuarios echan de menos

Android 15 podría recuperar una función que todos los usuarios echan de menos

Justo Romanos

A lo largo de los años Android ha tenido muchas características que, por un motivo u otro, han desaparecido. Pero no todas generan tanto interés como la que aparentemente está a punto de ser recuperada. Con esta decisión, Google le daría a los usuarios algo que llevaban mucho tiempo solicitando.

Con el lanzamiento de Android 15 está previsto que se introduzca una gran cantidad de novedades. Muchas de ellas solo serían posibles con la tecnología actual, mientras que en otros casos, como te indicamos, Google está mirando al pasado. En este aspecto prepárate, porque se comenta que lo que está camino de ser recuperado son los widgets para la pantalla bloqueada.

Un bloqueo de pantalla más útil

La información llega de la mano de Android Authority, donde han descubierto, explorando el código de Android 14 QPR2 Beta 3, que hay una función que se puede activar para ello. De esta forma se habilita el uso de widgets en la pantalla bloqueada para darle una mayor utilidad al móvil y, al mismo tiempo, seguir los pasos de iOS, que ya recuperó esta función varias versiones atrás.

Una captura de la pantalla de bloqueo más simple de Android

Por lo que comenta Mishaal Rahman sobre su descubrimiento, podría haber dos formas en las que Google implemente esta «nueva» característica. No tiene claro si lo hará a través de un nuevo espacio que define como «comunal» o mediante el widget At a Glance que ya conocemos bien. La segunda opción podría tener sentido, pero quizá limitaría demasiado la presencia de estos widgets, por lo que no habría que descartar que, como dice Rahman, se introduzca un nuevo tipo de espacio en la interfaz del sistema operativo de Google.

¿Cómo se utiliza y qué ofrece?

Lo que se ha podido ver hasta el momento es una versión incompleta, al menos aparentemente, del que sería el nuevo sistema para dotar a la pantalla de bloqueo de un poco más de vida. Por ahora es posible añadir los widgets de Google Clock, Google Calendar y la app principal de Google, aunque es de suponer que no sean las únicas opciones y que sea posible personalizarlo con mayor libertad.

Para abrir este espacio parece que será necesario hacer un deslizado de la derecha a la izquierda, creando el proceso inverso a iOS, donde tienes que deslizar el dedo de la izquierda a la derecha. Otro aspecto en el que podría estar siguiendo Android los pasos del sistema operativo del iPhone sería en la manera en la que esta función se comenzaría a distribuir. Por lo que parece, es posible que primero llegue a tablets, habiéndose visto en el Pixel Tablet, y que quizá en el futuro se adapte a las pantallas de menor tamaño.

Una persona sujetando un Pixel Tablet de la empresa Google

Esto sería exactamente lo que ocurrió con iOS, donde la función Hoy se introdujo primero en el iPad y luego se decidió llevar a los iPhone para que los usuarios de estos móviles también la pudieran utilizar. U otra opción sería que los tablets con Android tuvieran esta zona más grande y espaciosa donde poner todo tipo de widgets y que los móviles solo vieran mejorado el apartado At a Glance para que sea más flexible. Por ahora todo son teorías y es difícil saber cuáles son los planes exactos de Google en relación a la recuperación de esta función que muchos usuarios echan de menos.

Teniendo en cuenta que Android 14 se lanzó en octubre de 2023, es obvio que todavía estamos lejos de encontrarnos con la siguiente versión. Aún así, no olvidemos que en febrero ya debería dejarse ver la versión Preview y es posible que empecemos a recibir información de algunas de sus características. Por lo tanto, quizá no tengamos que esperar tanto como imaginamos para saber qué nos espera realmente en cuanto al uso de la pantalla de bloqueo. Lo que está claro es que, salvo sorpresa, este año le podremos sacar más partido a nuestro móvil.