5 Apps para realizar las principales gestiones públicas

Sobre todo desde la pandemia, nos hemos acostumbrado a realizar todo tipo de trámites desde casa. Cuando cerraron las administraciones, nos encontramos con la posibilidad de realizar algunos de estos procesos que no se paralizaron mediante algunas de las apps que el Estado tiene disponibles. De esta forma, se ha digitalizado la declaración de la Renta, la solicitud de becas y ayudas, empadronamientos, pago de impuestos, etc.

Tenemos que comenzar advirtiendo que las apps de la Administración no es que sean las mejor valoradas de las tiendas de aplicaciones. De hecho, son constantes las quejas y hay destinados unos cuantos millones de los fondos europeos de recuperación. El Gobierno ha prometido corregir esta situación “antes de que finalice 2022”. Hasta entonces, vamos a tratar de simplificarte la vida con algunas de las apps más útiles para realizar gestiones públicas.

Son muchos los avances que la administración pública ha dado ya para crear un auténtica eAdministración o Administración Electrónica, con entornos online donde se mejore la experiencia y confianza del ciudadano.

Acceso Administración con DNIe

Vamos a comenzar con esta aplicación ya que nos permitirá resolver una enorme cantidad de trámites directamente desde nuestro teléfono móvil, ya que permite leer el certificado electrónico del DNI digital mediante el lector NFC del terminal.

App DNIe

App DNIe

Esta aplicación permite acceder a multitud de servicios de distintos organismos de la Administración mediante DNI electrónico, realizando un único login.

  • Seguridad Social: Cambiar teléfono de contacto, Vida laboral, Informe de situación actual, Obtener documento de afiliación, Ver pagos pendientes, Ver datos identificativos.
  • Catastro: Listado de inmuebles, Datos del inmueble, Descargar certificado del inmueble, Descargar croquis catastral, Descargar descripción gráfica del inmueble.
  • SEPE: Punto de acceso general, Informe de situación, Certificado de prestación actual, Certificado de importes por periodo, Certificado de importes actuales, IRPF, Importes pendientes de percibir.
  • Instituto Nacional de Estadística: Datos censales (padrón), Censo electoral, Padrón de residentes en el extranjero, Solicitud del certificado PERE.
  • Dirección General de Tráfico: Datos del conductor, Permisos, Puntos del carnet, Multas pendientes, Ver informe de vehículos, Etiquetas ambientales.
  • Carpeta Ciudadana: Datos jurídicos del ciudadano, Justificante de ausencia de delitos penales, Justificante de ausencia de delitos sexuales, Ver titulaciones universitarias, Ver titulaciones no universitarias.
  • Agencia Tributaria: Ver datos fiscales 2020, Datos censales 2020, Ver datos fiscales 2019, Datos censales 2019, Mis comunicaciones con la AEAT, Justificante de datos para avisos, Ver declaraciones presentadas.
  • Ministerio de Justicia: Certificado de nacimiento y certificado de matrimonio.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional: Certificados MECES, Titulaciones universitarias oficiales, Titulaciones universitarias oficiales, Titulaciones no universitarias.
  • Ministerio de Sanidad: Certificado COVID, Descarga de notificaciones.

Cl@ve PIN

Cl@ve PIN permite a los ciudadanos identificarse electrónicamente ante la Administración y es una app esencial si no usas certificado digital o DNI electrónico para ello. Cl@ve PIN es un sistema para identificarte electrónicamente en las relaciones con las Administraciones Públicas. Está basado en el uso de un código que puede ser personalizado por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la esta aplicación móvil Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.

cl@ve PIN

cl@ve PIN

Cada PIN es de un solo uso, tiene una validez de 10 minutos y es de uso personal e intransferible. Si no estás registrado en Cl@ve, puedes registrarte desde este enlace.

mi DGT

Centraliza toda tu información y gestiones con la DGT en tu teléfono. El acceso podrás realizarlo con certificado digital, credenciales cl@ve o con tus datos personales y una clave que te mandarán vía SMS al móvil que tengan registrado a tu nombre. Puede llegar a ser útiles para consultas rápidas como el número de puntos que te quedan en el carnet o verificar que una transferencia se ha completado con éxito y un vehículo ya figura a tu nombre.

miDGT

miDGT

La documentación digital generada por miDGT es válida para conducir y circular en España, según la regulación aprobada por la DGT. Próximamente incorporarán nuevas funcionalidades como los avisos y pagos de sanciones, pago de tasas, petición de cita en sus oficinas o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos.

mi DGT
mi DGT
miDGT
miDGT
Developer: DGT-GI

Agencia Tributaria

Aprovechando que todavía estamos en periodo de presentación de la Declaración de la Renta, no debería falta la aplicación de la Agencia Tributaria si quieres simplificar el proceso y realizar consultas rápidas desde tu teléfono móvil.

Se ofrece una gestión de identidad digital basada en el sistema de números de referencia de la Agencia Tributaria que permite al ciudadano acceder a servicios donde se requiere autenticación como el acceso a sus datos fiscales, la consulta de declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores, la presentación de la declaración o la consulta del estado de tramitación. Además de estos trámites también se ofrecen otros servicios de tipo informativo, tales como novedades generales y búsquedas.

Apps municipales y autonómicas

Por último, deberías buscar si existe alguna app de tu municipio, así como de tu Comunidad Autónoma. Estas administraciones a nivel local también tienen competencias en muchas materias, por lo que pueden ser las que necesites para ciertos trámites.

CCAA

CCAA

Por ejemplo, si vives en Madrid, desde la app del Ayuntamiento puedes consultar tus datos censales, pagar tributos municipales, pagar y gestionar el Impuesto de Circulación, gestionar multas pendientes de pago, revisar tu histórico de multas, comprar entradas para piscinas, reservar espacios deportivos, reservar sesiones en clases abiertas y hasta comprobar qué fuentes están activas y son potables.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, tiene más diversificada su oferta de gestiones públicas, con apps independientes para becas, tarjetas de familia numerosa, tasas, tarjeta sanitaria, localizar animales perdidos y también notificar sobre animales que te encuentres en la calle.

Sea cual sea el lugar de España donde vivas, consulta en el buscador si ya tienen app específica para gestiones públicas y qué tipo de servicios ofrecen.

1 Comentario