Estados Unidos incluye a AliExpress en su lista negra de falsificaciones

El Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos ha publicado una nueva edición del informe que desde 2011 lleva elaborando sobre mercados en línea y físicos en los que se vulneran marcas registradas o la piratería de derechos de autor mediante la venta de productos falsificados. AliExpress es la gran novedad dentro de un claro predominio chino en la lista.

Publicada este mismo jueves, la lista negra actualizada de «2021 Notorious Markets List» ha agregado finalmente a AliExpress a su ya enorme porcentaje de comercios chinos incluidos. El organismo gubernamental tiene el propósito con este informe de «aumentar la conciencia pública y ayudar a los operadores del mercado y los gobiernos a priorizar los esfuerzos de aplicación de la propiedad intelectual que protegen a las empresas estadounidenses y sus trabajadores«.

Aliexpress se estrena en la lista negra

Por primera vez desde que comenzó el informe anual en 2011, la lista nombra a AliExpress de Alibaba ya que «supuestamente facilitan la falsificación sustancial de marcas registradas». Alibaba, en cambio, sí tiene experiencia en la lista ya que su plataforma de comercio electrónico Taobao aparece por quinto año consecutivo.

Plataforma AliExpress

Plataforma AliExpress

Las quejas de los titulares de derechos sobre estos sitios web no suelen salir adelante, ya que las respuestas a las reclamaciones de derechos de autor rara vez son rápidas y es difícil que los productos falsificados se retiren de la venta.

Muchas plataformas también están acusadas de no llevar a cabo las diligencias previas debidas para evitar la entrada de ciertos vendedores cuyo conocimiento sobre ventas de productos falsos fuera de la plataforma es incluso conocido antes de dar el salto a estas plataformas, sin ningún tipo de valoración de reputación necesaria para no manchar la de la marca en último lugar.

Predominio chino en la lista

De los 42 mercados online y 35 mercados físicos que figuran en este informe por participar o facilitar la falsificación sustancial de marcas registradas o la piratería de derechos de autor, hay un claro predominio chino, conteniendo sin medias tintas la siguiente valoración del país asiático: «China sigue siendo la fuente número uno de productos falsificados en el mundo» y también «el país con la mayor cantidad de productos elaborados con trabajo forzoso, incluido el trabajo forzoso patrocinado por el estado».

Además de AliExpress, también se ha incluido por primera vez la plataforma de comercio electrónico WeChat, propiedad de Tencent, que quizás sea más conocida por ser el servicio de mensajería instantánea más popular del país.

Mercado chino

Mercado chino

Otras entidades chinas vinculadas a las grandes plataformas tecnológicas de la nación incluyen el servicio de almacenamiento en la nube de Baidu, Baidu Wangpan, la plataforma de comercio electrónico transfronterizo B2B, DHGate, y la aplicación de comercio social Pinduoduo. Además de las seis plataformas en línea, se enumeraron nueve mercados chinos tradicionales conocidos por la fabricación, distribución y venta de productos falsificados.

España sigue fuera de la lista

Nuestro país también figuró durante años dentro de esta lista negra elaborada por el USTR, siglas del Departamento de Comercio del Gobierno de EEUU.

Incluyó en las ediciones de 2017, 2018 y 2019 al mercado «La Jonquera» de Gerona por la venta de productos falsificados. Desapareció de la lista en Notorious Markets List 2020 y sigue sin aparecer por segundo año consecutivo.