Xiaomi ha ampliado su catálogo de dispositivos en España con el lanzamiento de su primer pendrive oficial. Se trata de un accesorio tecnológico con una capacidad de hasta 128 GB de almacenamiento que, hasta ahora, solo estaba disponible en China. Esta memoria USB cuenta con una conexión dual (USB-A y USB-C), que lo hace compatible con todo tipo de aparatos: Smart TV, ordenadores, tablets e incluso teléfonos inteligentes.
El origen de los pendrives se remonta a la década de los 90, gracias al desarrollo de la tecnología de memoria flash. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando se lanzaron los primeros modelos comerciales, de la mano de Trek Technology y de IBM. Estos tenían capacidades muy limitadas, de entre 8 y 32 MB. Con el tiempo, las memorias USB han ido mejorando, alcanzando hoy capacidades que superan incluso el terabyte. Ahora, Xiaomi ha querido sumarse a este consolidado mercado con su primer pendrive, con 128 GB de almacenamiento.
El pendrive de Xiaomi, ya disponible en España, dispone de un sistema de conectividad dual, con un conector USB-A y otro USB-C. Cada uno está en un extremo del dispositivo de forma rectangular. Aunque este tipo de accesorio no es nada nuevo y ya existían propuestas similares de otras marcas, supone un paso importante para Xiaomi. La firma china se adentra en otro segmento del mercado tech, ampliando su catálogo de productos con una apuesta que mantiene su característica relación calidad-precio.
La conexión dual: un elemento necesario
La evolución del pendrive ha sido especialmente notoria en los últimos años. Con el auge de los smartphones y de los puertos USB-C, los usuarios echaban en falta memorias USB que permitiesen transferir archivos del móvil fácilmente, sin necesidad de utilizar servicios en la nube como Google Drive o iCloud ni recurrir a la transferencia inalámbrica o conectarlo a un ordenador.
Gracias a esta solución, podemos pasar documentos, fotos y vídeos desde cualquier sitio con un smartphone y un pendrive. Sin embargo, hay que aclarar que los teléfonos deberán contar con soporte OTG (On-The-Go o «de acceso rápido» en español), que permita leer archivos y que no sea un USB-C solo destinado a la carga.
Además, Xiaomi no ha renunciado al USB-A, el conector tradicional que se utiliza para transferir ficheros de una Smart TV, ordenador u otro dispositivo de ese tipo. Eso convierte a su dispositivo en una opción todoterreno que se puede emplear para casi cualquier aparato.
La conectividad dual del pendrive de Xiaomi ofrece soporte para USB 3.2 Gen 1, según las especificaciones del producto. Eso proporciona unas velocidades de lectura y escritura de hasta 150 MB/s. Es decir, mover archivos de gran tamaño con este nuevo accesorio de la empresa asiática no será un problema.
Diseño resistente para no perder tus archivos
La compañía tecnológica ha desarrollado el pendrive en aleación de zinc con un proceso de galvanoplastia de chorro de arena. Tal y como explica Xiaomi, eso no solo aporta un diseño elegante, sino que optimiza la disipación del calor. Además, el fabricante señala que lo hace más resistente al polvo y a posibles salpicaduras de agua.
El pendrive recién salido a la venta en España puede adquirirse en las plataformas de comercio electrónico PcComponentes y Amazon. En ambas está disponible por 28,26 € la unidad y en color plata, con 128 GB de almacenamiento interno. Todavía no tiene valoraciones, puesto que acaba de lanzarse oficialmente a nivel global, pero el vendedor en las dos tiendas online es Xiaomi y no una marca de terceros, por lo que la compra es completamente segura.
