WhatsApp, Instagram y Facebook no funcionan: problemas de conexión

WhatsApp, Facebook e Instagram se han caído hoy. La aplicación de mensajería WhatsApp llevaba meses sin caerse junto con otras apps, donde parecía que Facebook por fin había solucionado los fallos que en el pasado hacían que la aplicación se cayera. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la app ha vuelto a fallar hoy, y no funciona, al igual que tampoco funcionan bien Facebook e Instagram porque no cargan.

La caída afecta a todo el mundo, incluyendo a España, donde WhatsApp no funciona ni desde la web ni desde el móvil. Las versiones de WhatsApp Web y Desktop ya funcionan de manera independiente al móvil gracias a las mejoras introducidas por Facebook en los últimos meses.

Instagram, WhatsApp y Facebook caídos: no funcionan

La red social Instagram también se ha caído, ya que ambas comparten servidores de Facebook. La compañía lleva años trabajando en la integración de ambas plataformas en una sola para la mensajería, ya que actualmente tienen a sus usuarios divididos en tres plataformas de mensajería distintas. Por ello, es posible que la caída de hoy tenga que ver con alguna configuración errónea de la compañía a la hora de integrar los servicios de las tres plataformas.

caida whatsapp instagram facebook

En el caso de Facebook, el problema es el mismo, y no carga ni la aplicación ni la versión web, por lo que tampoco se puede utilizar Facebook Messenger para comunicarse por ahí. Los usuarios están recurriendo a otras aplicaciones alternativas como Telegram, Twitter o iMessage para comunicarse mientras vuelven los tres servicios.

La caída se ha producido hoy en torno a las 17:40 de la tarde, donde tanto las versiones web como las aplicaciones de las redes sociales han dejado de funcionar al completo. De momento la caída parece ser a nivel mundial para las tres redes sociales de Facebook, e iremos actualizando conforme vayamos conociendo novedades al respecto. Oculus, que también es de Facebook, también está caído.

La última vez que vivimos una caída de los tres servicios a la vez fue en julio de 2020. Este año, WhatsApp e Instagram se cayeron en marzo. La última caída de WhatsApp la vivimos el 28 de julio de 2021. En comparación, otras apps de la competencia como Telegram no han tenido apenas caídas en los últimos años, mientras que en el caso de WhatsApp vemos que es raro el trimestre donde no nos da un susto.

La propia web de estado de los servidores de Facebook está caída, por lo que no podemos conocer cuáles están afectados. Los perfiles de Twitter de Facebook y WhatsApp no se han pronunciado todavía sobre la caída. Una de las consecuencias divertidas ha sido que Bizum se ha convertido en Trending Topic en Twitter, ya que muchos usuarios han hecho a la vez la broma de «No me va WhatsApp, solo Bizum».

Actualización a las 18:19: WhatsApp, por primera vez en años, ha comunicado en su cuenta de Twitter que están experimentando algunos problemas y que están trabajando para devolverlo todo a la normalidad.

Actualización a las 20:06: Facebook, Instagram y WhatsApp siguen sin funcionar, con una caída que dura ya más de dos horas. Los primeros indicios apuntan a que el fallo DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN tiene que ver con que los servidores DNS de Facebook no funcionan, de manera que no se pueden resolver las direcciones y acceder a sus servicios. Varias redes de Facebook han desaparecido de Internet. No obstante, hay quien apunta a que puede ser un fallo de enrutado BGP.

Actualización a las 23:26: las solicitudes de DNS ya responden y las webs ya resuelven, aunque dan error de servidor al estar estos todavía reiniciándose. Este es un primer paso para resolver el fallo, el cual debería estar solucionado dentro de la próxima hora.

Actualización a las 23:44: efectivamente, WhatsApp está empezando a volver poco a poco a la normalidad y a enviar y recibir mensajes. Instagram y Facebook todavía no cargan bien, pero empezarán a hacerlo próximamente. Todos los servicios estarán recibiendo muchas solicitudes, lo que hará que tarde más en estar disponible. WhatsApp va y viene.

5 Comentarios