Una de las obsesiones de cada año de muchas personas es la de ponerse a dieta cuando comienza el mes de enero. Aunque no siempre es recomendable y lo más aconsejable es que te pongas en manos de expertos en nutrición, hay webs que nos permiten consultar las calorías de todo lo que comemos o hacer un seguimiento de las mismas durante cada día.
Webs gratuitas con información nutricional de los productos que irán registrando un diario con todo lo que comemos día a día para ayudarnos a la hora de ir al nutricionista o de organizarnos con los menús. Además, con información nutricional de todos los alimentos que comes. No es la forma más fiable ni la mejor opción para comer saludable pero puede que quieras tener un déficit calórico o un aumento calórico por cualquier razón y tener un control de lo que comes te ayudará a conseguirlo y a llevar unos datos de forma sencilla en tu teléfono.
My Fitness Pal
Aunque es habitual usar la aplicación, la web de My Fitness Pal disponible aquí también nos permite ver las calorías de cada producto o ir añadiendo detalles a nuestro diario de comidas, nuestro registro. Desde la app podemos leer códigos de barra pero la página web también nos ayuda a consultar recetas, guardar comidas y acceder gratis a historias de otros usuarios que servirán como motivación. Es una de las apps más completas y podemos vincularla a otras aplicaciones de ejercicio para no solo registrar las calorías que ingieres sino también para registrar las que consumes haciendo todo tipo de deportes y así tener un resumen y un balance de lo que gastas y sumas.
Entre todas las secciones, nos interesa la de “alimento” en la página web porque nos permitirá buscar restaurantes, marcas o productos concretos y ver toda la información nutricional de la forma más detallada posible y no solo sirve para consultar calorías sino que permite ver la cantidad de grasas o azucares que tiene un producto concreto o cuánto tardaríamos en quemarlo haciendo un tipo de ejercicio concreto.
Además, no solo podemos usar la web de MyFitnessPal sino que cuenta con aplicaciones gratuitas tanto para iOS como Para Android.
My Net Diary
Menos conocida pero también muy completa es MyNetDiary, a la cual entrarás desde este enlace. Cuenta con un n buscador de comida, marcas o restaurantes y podemos buscar en español o en inglés tanto si queremos alimentos generales como si queremos productos concretos con una marca específica. Es decir, puedes buscar un plátano pero también un café concreto de Starbucks o bebidas concretas de la marca que queramos. Así que será muy práctico no solo para llevar un registro de nuestro día a día sino para hacer cualquier consulta sobre un producto en concreto.
Además, como la anterior, también nos dirá cuánto ejercicio tenemos que hacer para quemar eso que vamos a comer o a qué intensidad y cuánto tiempo debemos gastar en él. Y no solo las calorías, sino que nos da información sobre carbohidratos, proteínas, grasas o azucares.
FatSecret
Otra de las imprescindibles para buscar calorías o contarlas es FatSecret si buscas una web de calidad. Es fácil de utilizar desde aquí, muy completa y cómoda y podemos ver toda la información nutricional de los alimentos pero también acceder al foro de la comunidad, acceder a ideas de recetas que podemos preparar o a consejos de deporte que pueden ser útiles. Pero en el apartado de “alimentos” podemos ver alimentos comunes como bebidas, comidas rápidas, dulces y caramelos, etc.
La web tiene toda la información sobre los alimentos y podemos ir registrando todos los detalles una vez que nos registremos con una cuenta y también cuenta con aplicación que podemos usar en Android y en iPhone si quieres ir registrando todo desde tu teléfono móvil, sin necesidad de pagar nada y con una comunidad de “apoyo” que también persigue el objetivo de comer mejor o, al menos, comer más sano.
Yazio
Yazio es una aplicación pensada para contar calorías o para hacer un seguimiento de tus comidas pero también tiene una página web desde donde puedes encontrar cualquier cosa que se te ocurra. Recetas, alimentos, marcas concretas. Yazio es uno de los imprescindibles entre las aplicaciones de nutrición y cuenta con algunos premios de las propias tiendas de aplicaciones de Google y de Apple, pensada para perder peso o para comer más sano.
Cuenta con varios planes diferentes entre los que elegir y podemos ir registrando la calorías consumidas, quemadas y las que nos quedan. Pero la web nos permite consultar toda la información nutricional de cualquier alimento o producto del supermercado. Simplemente debemos usar el buscador de alimentos.
Puedes ver las diferentes categorías (dulces, caramelos, carnes y derivados, bebidas alcohólicas, frutos secos, cereales, comida rápida) y dentro de cada categoría y subcategoría encontraremos marcas conocidas tanto de supermercados como de cadenas de restaurantes. Por ejemplo, la información nutricional de una hamburguesa Big Mac: calorías, grasas, carbohidratos, azúcares, proteínas, fibra, sodio, colesterol… Yazio es gratuito y puedes consultar tantos alimentos como quieras pero también puedes descargar la app si lo que buscas es hacer un seguimiento de lo que comes, lo que quemas, etc.
Cronometer
Esta es otra de las webs más recomendables que te vas a encontrar, contando además con una aplicación a la que puedes acceder tanto en dispositivos móviles iOS como en Android. Pero si lo que te interesa es la versión de navegador, la tienes disponible aquí. Una de sus principales ventajas se encuentra en la forma en la que abarca el conteo de calorías de una manera más completa que otras de las herramientas, disponiendo de más formas de seguimiento y de herramientas adicionales que complementan la experiencia.
Así, además de contabilizar las calorías de tu comida, también podrás llevar un seguimiento del ejercicio que realizas y, de esa forma, tener una mejor visión de tus hábitos diarios. Recibirás informes del esfuerzo que realizas, podrás ajustar tu dieta bajo distintos parámetros y también cuenta con modos especiales de los que se beneficiarán usuarios determinados. Por ejemplo, quienes hacen fasting tienen un temporizador para llevar control de la comida que ingieren, mientras que aquellas personas que hacen dietas concretas, como la vegana o la keto, también dispondrán de opciones personalizadas.
Por último, es importante mencionar que la app protege la seguridad de los usuarios y garantiza que los datos que pasan por la web no se comparten con nadie ni se comercializa con ellos. Ese es otro de los motivos que ha ayudado a que su uso se extienda entre millones de personas.