Udio es una empresa que, mediante el uso de Inteligencia Artificial, permite a cualquier persona crear canciones de forma completamente gratuita y descargarlas para utilizarlas como deseen. Ahora, tras haber llegado a un acuerdo con Universal Music Group, los usuarios se han encontrado sin esta posibilidad.
Udio irrumpió en el sector musical en forma de herramienta que, gracias a la IA, nos permitía componer nuestras propias canciones para utilizarlas a posteriori sin ninguna limitación. Sin embargo, una demanda de Universal por infracción de derechos, lo ha cambiado todo.
La compañía ha llegado a un acuerdo con la multinacional para que el litigio entre ambas no fuera a más. Por el camino, los usuarios se han encontrado con un doloroso peaje que no había sido previsto: ya no pueden descargar ninguna de sus creaciones. Reddit se ha llenado de comentarios negativos por parte de todos sus suscriptores, que se han encontrado con una desagradable sorpresa cuando han entrado a la plataforma para continuar con su trabajo.
Una decisión inevitable
La herramienta ha enviado un correo electrónico a todos sus usuarios informando sobre esta decisión. En él, se explica que odian ”tener que eliminar esta funcionalidad y no tomamos la decisión a la ligera”, pero que es un “un paso difícil, pero necesario para respaldar la siguiente fase de la plataforma y las nuevas experiencias que están por venir”.
En el acuerdo, no solo se ha exigido que la aplicación elimine la opción de descargar. Además, ambas partes han avanzado que trabajarán en una nueva aplicación que saldrá a la luz el próximo año y cuya principal propuesta de valor es que la música estará autorizada y tendrá licencia. De este modo, evitarán situaciones como la que se han encontrado de repente sus usuarios.
El problema de la música por IA
La industria musical se está encontrando, al igual que le ha ocurrido a otros muchos sectores, con un problema de contenido desarrollado por Inteligencia Artificial que está restando protagonismo a la música producida por personas. Empresas como Universal Music llevan tiempo identificando y reportando este tipo de contenido con el objetivo de preservar su modelo de negocio y la calidad del mismo.
La aplicación musical Deezer, por ejemplo, explicaba el pasado mes de septiembre que el 28% de todo el contenido musical que recibe está desarrollado íntegramente por Inteligencia Artificial.
Los usuarios preparan una demanda colectiva
En la comunidad oficial que tiene la aplicación en Reddit, los comentarios no han tardado en manifestarse. Y, de hecho, es uno de los foros más activos de todo Reddit en este momento. En algunos mensajes, leemos cómo algunos de los usuarios afectados tenían bandas sonoras de más de 80 minutos en su interior que estaban utilizando para una película que todavía estaba en edición. La imposibilidad de descargar la pista de audio hace que se encuentren indefensos ante esta situación.
Pese a que el hecho es todavía muy reciente como para haber organizado una movilización masiva, la mayoría de ellos exponen que su intención es acogerse a una demanda colectiva para poder recuperar sus piezas musicales. Conviene recordar que pese a que Udio es una plataforma gratuita, también existen planes de suscripción a los que se acogían muchos de ellos para poder utilizar la herramienta al completo.
Al haber restringido la posibilidad de descargar la música, los usuarios creen estar en el derecho de presentar dicha demanda colectiva para reclamar sus derechos. Tendremos que esperar hasta conocer cuál es la postura de su equipo directivo y qué acciones toman al respecto para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.
