El truco para convertir YouTube en tu nube privada: guarda tus vídeos gratis

El truco para convertir YouTube en tu nube privada: guarda tus vídeos gratis

Jorge Majdalani

Incluso si tienes un servidor dedicado o una máquina virtual, el video puede poner una carga significativa en tu servidor, incluso con una pequeña cantidad de tráfico. Y es que una página web normal con imágenes debería ser típicamente de menos de un par de megabytes, mientras que un solo video de 720p generalmente es de más de 100 megabytes. Es entonces cuando tenemos con Youtube una forma de almacenar tus vídeos como tu propia nube privada.

YouTube permite almacenar en Internet todos tus vídeos

Desde la explosión e implementación del teletrabajo se está experimentando con servicios que no son del todo seguros. Las herramientas más usadas son las de videoconferencia y el almacenamiento online. En muchos casos es necesario contratar planes que suponen un gasto mensual importante para almacenar en Internet nuestros vídeos.

De todas formas, no siempre tiene que ser así, ni mucho menos. Sí, Google, por ejemplo, cobra 10 euros al mes, 100 euros en un pago anual, por dos teras de almacenamiento, mientras que Apple con iCloud ofrece el mismo almacenamiento por 10 euros mensuales.

Por esto tenemos una solución que nos va a venir muy bien a todos. Hablamos de la misma plataforma donde ves todos tus vídeos, Youtube, y de la que esta también permite porque almacenemos estos datos en ella como una herramienta que servirá de uso propio como nube privada.

De qué trata

Por eso puede ser una gran idea crear nuestra propia nube personal desde la misma Youtube. Por supuesto, YouTube no tiene un enfoque para backups como Google Fotos, pero si quieres tener almacenamiento ilimitado de vídeo, con incluso con alguna ventaja, te contamos cómo hacerlo.

Dado que los planes de alojamiento web a menudo ponen una restricción en el ancho de banda, un solo vídeo puede ser suficiente para superar sus límites en unos pocos días. Por eso es mejor usar una plataforma de video como esta. Hablamos de YouTube Studio, el editor de la plataforma que, como en Google Fotos, YouTube nos permite descargar los vídeos que hayamos subido.

Almacenar vídeos Youtube

Basicamente, si tu aplicación requiere 100 gigas de almacenamiento, puedes tenerlo, y si requieres 100 teras, también. En el caso de YouTube, apalancada en Google, o mejor dicho Alphabet, simplemente va creciendo en storage y procesamiento instalado diariamente. Se habla que cada minuto se suben 400 horas de video a YouTube. Google dispone de Google Data Centers o centros de datos, donde se estima, ya que no hay datos oficiales, que disponen de alrededor de 4 millones de servidores y cada día se suman nuevos. Estos centros de datos los tienen dispuestos por varios lugares del mundo.

Basta con configurarlos como privados

En este caso, se pueden encontrar las siguientes ventajas de manera principal:

  • Capacidad de subir vídeos con una resolución 4K sin que importe el tamaño que puede llegar a tener, al no existir ningún tipo de límite máximo.
  • Posibilidad de realizar ediciones con las propias herramientas de YouTube, creando vídeo muchos más personalizables.
  • Facilidades a la hora de compartir el vídeo con otras personas, ya que simplemente se deberá pasar el correspondiente enlace como si se tratara de otro vídeo cualquiera. Es indiferentemente que esté en oculto, puesto que se podrá generar.
  • Capacidad de descargar los vídeos en cualquier momento a través de la lista de subidas que hay en tu gestor de canal.

De esta forma, para crear una nube de almacenamiento en la misma Youtube, simplemente transfiere todos tus videos a YouTube y configúralos como privados, y se almacenarán permanentemente sin pagar un céntimo (es decir, hasta que YouTube cambie su política como lo hizo Alphabet con el almacenamiento «ilimitado» en Fotos).

2 Comentarios