Teletrabajar desde un coche o caravana es posible, siempre que tengas el aparato indicado para Internet en carretera
Hay una opción alternativa para los nómadas digitales o trabajadores remotos, distinta a cogerse un Airbnb y trabajar desde otros países mientras hacemos turismo, o bien ir buscando como locos cafeterías con WiFi para conectarnos mientras descubrimos el centro de otra ciudad.
Hay quienes eligen un modo de vida completamente distinto, y se lanzan a la carretera para vivir un largo tiempo fuera de casa. Y es que de hecho, a algunas personas les gusta tanto este estilo de vida nómada que deciden hacer de su caravana o furgoneta su residencia permanente. YouTube está lleno de videoblogs de muchos trabajadores que se han animado a probar esta vida de camper.
Ya sea que solo quieras hacer un viaje por un tiempo, o te hayas decidido a vivir sobre ruedas, lo que te contaremos a continuación es qué artefacto necesitas tener sí o sí para asegurarte de poder teletrabajar desde el vehículo siempre que lo necesites. Obviamente, trabajarás más cómodo si tienes una caravana o furgoneta, en la que puedas desplegar una mesa improvisada, aunque, incluso si tienes un coche normal, tampoco es descabellado teletrabajar desde él si te ves en la situación de no tener otro sitio mejor cerca.
Usa un router SIM portátil
Por un lado, ya sabes que siempre puedes usar tu smartphone como base WiFi activando la opción de compartir Internet, y conectarte así a la red. No obstante, tal vez tengas una tarifa limitada de datos y esta opción no sea suficiente si el viaje va a ser más largo de una semana, o necesitas descargar archivos grandes como parte de tu trabajo.
Por ello, lo que necesitas tener en tu caravana o camper es un router WiFi portátil con tarjeta SIM, que puedes complementar con una antena 4G, LTE o 5G para obtener la mejor señal. La antena la pondrás en el exterior del vehículo, mientras que el router irá en el interior, y con él podrás permanecer conectado allá donde estés (siempre que no aparques en un lugar tan remoto que ni siquiera obtengas conexión por satélite).
Deberías asegurarte de que el router, al menos, sea compatible con 4G, (aunque si vas a moverte por entornos urbanos, el 5G debería estar disponible), y también sería ideal que fuese compatible con WiFi 6. Este tipo de routers portátiles suelen llamarse MiFi, porque cuentan con una batería que te permitirá usarlo sin estar conectado a una fuente de alimentación.
También debe tener una ranura SIM para poder usar la red de nuestra operadora. Si quieres cargarlo usando el puerto del coche, tendrás que asegurarte de contar con los adaptadores USB necesarios. Si tienes una caravana o un vehículo más grande, probablemente ya cuentes con alargadores y otras opciones.
En Amazon puedes encontrar algunos ejemplos, como este router 4G SIM Mercusys, o este otro router TP-Link 4G móvil.
Coge una tarifa adecuada
Con estos complementos, deberías conseguir una conexión a Internet estable y potente mientras estás en tu vehículo. No obstante, ten en cuenta que también entra en juego tu tarifa. Y es que, a diferencia del Internet fijo por cables de fibra óptica, los routers SIM utilizan datos móviles.
Por tanto, para conseguir la conexión más rápida te interesará una tarifa de datos ilimitados, y a poder ser con 5G, aunque como decíamos, el 5G te puede compensar si vas a estar sobre todo, alrededor de entornos urbanos, ya que si vas a ubicaciones demasiado remotas, no lo vas a tener disponible de todas formas. Revisa los mapas de cobertura de las distintas operadoras para comprobar que, en España o en el país al que vayas, tendrás cobertura en las zonas por las que pase tu itinerario de viaje. Algunas opciones pueden ser la tarifa Ilimitodo de Digi, o la ilimitada de Vodafone.
Si tu recorrido va a ser en el extranjero, tendrás que ver si tu operadora te ofrece un amplio margen de roaming. De lo contrario, tal vez tengas que obtener una SIM de una operadora del país al que vayas.