SpaceX confirma velocidades de fibra con Starlink y latencias de 4G

SpaceX confirma velocidades de fibra con Starlink y latencias de 4G

Alberto García

SpaceX lanzó este verano la beta de Starlink. Aunque quienes participan en ella han firmado un NDA, muchos de ellos han filtrado las velocidades que estaban obteniendo en las primeras pruebas del Internet vía satélite. Ahora, ha sido la propia SpaceX quien ha confirmado que las pruebas están yendo aún mejor que lo que hemos visto en las filtraciones.

En las primeras pruebas, las mejores velocidades que vimos fueron de 50 Mbps, y posteriormente hubo algunos usuarios que lograron alcanzar 60 Mbps de bajada. La velocidad de subida, eso sí, no sube de los 10 Mbps en todos esos casos. La latencia más baja vista ha sido de 20 ms, con la mayoría de usuarios logrando cifras por debajo de los 40 ms, y de manera estable, lo cual hace apta la conexión para jugar.

Más de 100 Mbps y latencias de 20 ms en las primeras pruebas de Starlink

Como vemos, no son grandes velocidades, pero sí son suficientes para usar Internet sin problemas en cualquier parte del mundo con condiciones similares a las que ofrece una conectividad 4G en el móvil, suficiente para ver vídeos o realizar videollamadas.

Ahora, la propia SpaceX afirma que en están logrando velocidades de más de 100 Mbps en los datos que están recibiendo de los cientos de usuarios que ya utilizan actualmente su conexión. Además, también han logrado conectar dos satélites entre sí con los láseres que llevan incorporados para transferir cientos de gigas de datos. Este sistema de comunicación se llama «enlace intersatelital», y será clave para reducir la latencia de las conexiones entre diferentes partes del mundo.

Imagen del usuario de twitter
SpaceX
@SpaceX
Results from these tests have shown super low latency and download speeds greater than 100 mbps – fast enough to stream multiple HD movies at once and still have bandwidth to spare
01 de febrero, 2024 • 23:25

7.6K

181

Las cifras distan de lo que decía Elon Musk cuando anunciaron el servicio, donde afirmaban que podrían alcanzar cifras de hasta 1 Gbps. Próximamente, la compañía permitirá navegar a más velocidad conforme vaya lanzando más satélites que orbiten a una altura menor.

starlink antenas

Las pruebas de velocidad corresponden a Estados Unidos, que es donde primer van a lanzar el servicio comercial. En la beta están participando familiares, trabajadores, conocidos y otras personas que cumplan los requisitos de cobertura, la cual ahora mismo es mejor en la zona norte de Estados Unidos y en el sur de Canadá. Además, es en esa franja norte donde tienen las estaciones en Tierra que usan para comunicar la señal de los satélites, además de una en Hawthorne (Los Ángeles), que es donde está su sede en California.

Lanzarán el servicio a finales de año en Estados Unidos y Canadá

De los más de 12.000 satélites que está confirmado que van a lanzar, la compañía ha lanzado ya más de 700. Puedes ir al siguiente enlace para ver los satélites de Starlink en directo. En cuanto al precio del servicio, todavía no se sabe cuál será, pero se espera que haya paquetes de distintas velocidades, donde se rumorea que inicialmente habrá tres de 25/5, 50/10 y 100/40 Mbps, con distintos límites de tráfico, donde el paquete más caro ofrecería hasta 2 TB de tráfico mensual, y reducción de velocidad a partir de ahí.

El objetivo de la compañía será ofrecer cobertura casi en todo el mundo poblado a finales de 2021, y a finales de año lanzar el servicio comercial para que sea contratable en el norte de Estados Unidos y Canadá.

¡Sé el primero en comentar!