Starlink tendrá más satélites cerca de la Tierra: ¿cómo mejorará Internet?

Starlink va teniendo cada vez más satélites en órbita. Actualmente cuenta con 1.378 operativos alrededor de la tierra, ofreciendo servicio ya a decenas de miles de personas que participan en la beta. Ahora, esos usuarios van a ver cómo aumenta la velocidad de su servicio y mejora la latencia.

La Federal Communications Commission (FCC) aprobó este martes la solicitud de SpaceX para operar 2.814 satélites de Starlink en órbitas más bajas de lo planeado originalmente. Así, ni Amazon ni OneWeb han conseguido su objetivo, ya que querían que la FCC no les concediese permiso a las compañías alegando posibles riesgos de interferencias o choque entre satélites.

550 km: altitud de los satélites de Starlink

La FCC afirma que no ha encontrado que vaya a haber problemas de interferencias si los satélites reducen la altitud a la que orbitan. Sin embargo, SpaceX tendrá que coordinarse con otras empresas para asegurarse de que sus satélites no interfieren con los suyos. Para ello, elaborarán un informe bianual en el que detallarán información como fallos en los satélites o las maniobras realizadas para evitar chocar con otros satélites.

La decisión llega justo a tiempo, ya que SpaceX tenía permiso para operar 1.584 satélites en una órbita inferior a la planeada inicialmente. Este verano superarán esa cifra de satélites en órbita. Inicialmente iban a estar a 1.150 km de altitud, pero ahora podrán operar a altitudes de en torno a 550 km.

starlink antena satelite

Los satélites normalmente se despliegan a una altitud de 280 km de altitud, yéndose poco a poco a 350 km usando sus propulsores iónicos, y finalmente asentándose en 550 km. En el futuro irán lanzando también más satélites a alturas superiores para mejorar la cobertura, donde han preferido priorizar inicialmente los que ofrecen mayor velocidad y menor latencia.

Más de 200 Mbps: Starlink sigue mejorando velocidad

Sus competidores lanzarán satélites en los próximos años. OneWeb ya ha lanzado 182 de los 648 que tiene planeados, y Amazon, con su red Kuiper, contará con 3.236 satélites, la mitad de los cuales deben estar en órbita para el año 2026. Los competidores se quejaban de que el sistema de Starlink para esquivar colisiones no es perfecto, además de que no ofrecen datos a otras compañías para que ellos trabajen también para evitar que choquen.

Además de la propia SpaceX, quienes también se ven beneficiados son los astrónomos. Cuanto más cerca esté un satélite de la Tierra, menos cantidad de Sol les dará porque la sombra de la Tierra los cubrirá. A eso hay que sumarle que la compañía está intentando reducir la reflectividad de sus satélites.

Actualmente, Starlink ya alcanza velocidades de más de 200 Mbps, con más de 20 Mbps de subida. La latencia se sitúa también en cifras inferiores a 40 ms. El servicio ya puede reservarse en España, y los envíos de los primeros kits comenzarán este verano, donde ya podrá usarse en zonas que no tengan cobertura de otras tecnologías como fibra, cable o incluso 4G. Cuantos más satélites haya en órbita baja, más capacidad habrá en la red y más posibilidades habrá de tener la máxima velocidad disponible en cada momento.

 

Fuente > The Verge

¡Sé el primero en comentar!