Así puedes saber cuándo contratar Starlink, el Internet vía satélite

Así puedes saber cuándo contratar Starlink, el Internet vía satélite

Alberto García

Starlink va a ser la primera (y parece que única de momento) gran constelación de satélites para ofrecer Internet vía satélite. La red ya cuenta con 540 satélites en órbita, y después de realizar las primeras pruebas internas, ahora parece que están dispuestos a lanzar la primera beta comercial.

El servicio estará disponible antes de que acabe el año, y Elon Musk afirmó que la latencia será de 20 ms como mínimo, y en el futuro afirma que esperan bajar la cifra a 8 ms cuando lancen satélites a menor altura. Elon Musk dijo hace unos meses que la red necesitaba de al menos 400 satélites para ofrecer un servicio mínimo, y 800 para una cobertura “moderada”. El objetivo inmediato es tener 12.000 satélites en órbita en los próximos años, con 30.000 adicionales más adelante.

Starlink ya permite recibir información por email de su disponibilidad

Así, con 540 satélites, ya tienen más que suficientes para que los usuarios puedan apuntarse a la beta. Al entrar en la web, ahora aparece una pequeña sección para “Recibir actualizaciones de noticias de SpaceX y disponibilidad del servicio en tu zona”. Ahí, introducimos nuestro email, nuestro código postal, y nuestro país.

España tiene la “suerte” de estar en la misma latitud que Estados Unidos, por lo que parece que seremos de los primeros países que podrán disfrutar el servicio. También podemos elegir cualquier otro país del mundo, aunque hay que tener en cuenta que el servicio va a estar disponible primero en el hemisferio norte por ser el que coincide con Estados Unidos, además de ser en el que vive un mayor número de población.

Cuando nos registramos para recibir novedades, recibimos un email en el que se nos dice que “Starlink está diseñado para ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad en ubicaciones donde antes el acceso a Internet era poco fiable, caro o directamente no estaba disponible. La beta privada se lanzará a finales de verano, seguida de una beta pública en latitudes más altas”.

Además, si hemos facilitado el código postal, se nos notificará si existe la posibilidad de probar la beta en nuestra zona. Mientras tanto, se irán enviando novedades con respecto al servicio al correo que hayamos facilitado.

La antena se orientará automáticamente hacia el mejor satélite

Para cuando la beta abra a finales de verano, debería haber unos 800 satélites en órbita. Los usuarios que accedan a la beta recibirán la terminal de usuario, que utiliza un disco plano como antena, la cual tiene 48 cm de diámetro. Según Elon Musk, para “un OVNI clavado en un palo”. Las antenas se orientan de manera automática para comunicarse con el mejor satélite en cada momento.

Este servicio estará destinado, como dice el email, a aquellos sitios donde no haya cobertura de fibra o cable en la actualidad, como es el caso de zonas rurales. Aviones y barcos también se beneficiarán mucho de este servicio, que ofrecerá velocidades de decenas de Mbps, lo cual de momento estará lejos de las velocidades de 1 Gbps anunciadas hace unos años. El precio del servicio se estima que será de unos 80 dólares al mes.