La situación en Irán es más tensa cada minuto que pasa. Desde hace unos días, el régimen llevó a cabo una nueva acción para apagar Internet de forma completa. Aunque, los ciudadanos del país lograron evitar, de manera momentánea, el bloqueo gracias al uso de equipos Starlink. Sin embargo, esta alternativa ha sido también bloqueada por parte del régimen.
El Internet por satélite de Starlink ha servido durante un tiempo como vía de escape para los habitantes del país para eludir la censura digital establecida por el régimen. El problema está en que ya no es suficiente, y el Gobierno iraní ya actúa para poner fin a la conexión satelital de Elon Musk en el país. Tanto a través de bloqueos de las señales GPS como con
Hay que tener en cuenta que no es el primer apagón que se da en el país. La primera vez fue en noviembre de 2019, dejando a su paso más de 300 muertes durante las protestas. La segunda vez en 2022, con la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini. Ahora, es la tercera. Y aunque Starlink había sido de ayuda, el régimen ya combate a esta conexión.
Cómo bloquea Irán las conexiones de Starlink
Las protestas comenzaron el pasado fin de semana, tras el nuevo apagón casi total de Internet en el país (gracias a que la infraestructura está muy centralizada, se aplicó null routing -enrutamiento nulo-, para que los routers descarten el tráfico).
Y «casi total» por el hecho de que los manifestantes hacían uso de la conexión satelital de Starlink –de la compañía de Elon Musk-. Pero, ya han conseguido dar con la tecla para interferir en esta vía de escape para que tampoco tengan acceso a Internet. Y es que, hay que recordar que el uso de este tipo de conexión no es legal en el país.
El método que se está empleando se conoce como «jamming«. Este tipo de técnica puede impedir por completo -o empeorar- la conectividad, logrando bloquear la señal de los satélites GPS. Para ello, están usando una tecnología más avanzada, que según los propios expertos, ha sido suministrada por otros países como Rusia o China.
Además, un detalle clave es que se ha hecho sobre la constelación de satélites en órbita baja que tenía posicionada la compañía de Musk. Por lo que al lograr emplear esta técnica -con la que interferir en la conexión GPS-, hace que los manifestantes se queden nuevamente sin Internet.
Y en medio de este escenario hizo acto de presencia Donald Trump. El Presidente de EE. UU. ha confirmado que se pondrá en contacto con Elon para encontrar una vía con la que solucionar el problema de acceso a Internet a través de Starlink. Aunque, una de las últimas medidas del régimen pasa por requisar todo equipamiento de Musk.
Ya confiscan antenas y equipos
En las últimas horas, las redes sociales se han llenado de imágenes en las que se puede ver decenas de equipamientos de la empresa de Internet satelital confiscadas. Esto se debe a que el Gobierno iraní está confiscando las antenas y el resto de equipos que los ciudadanos podrían usar para tener conexión.
Además, durante los días anteriores también empezaron a requisar las antenas parabólicas que encontraban en las viviendas que registraban.
A todo esto, ya se han cumplido 120 horas desde la desconexión a Internet de Irán. Por lo que ha quedado claro que la única vía que los ciudadanos tenían en su poder para evitar la censura digital era Starlink. Pero, ante estas medidas, como el «jamming» resulta cada vez más difícil que tengan acceso a la red.
