Ya sabemos quién ofrecerá Internet a los astronautas: Sí, será SpaceX

SpaceX está viviendo unos días de intensa actividad tras haber llevado a cabo la primera misión privada de turismo espacial de la historia: la Inspiration4. Esta primera misión de turismo espacial en orbitar la tierra ha tenido una gran conexión con la Tierra, además de que han grabado imágenes que podremos ver en Netflix en el documental que están grabando en tiempo real. La misión ha tenido multitud de conexiones con la Tierra, y ahora el Internet en el espacio va a mejorar aún más.

Este fin de semana, Elon Musk ha estado muy activo en Twitter. El pasado sábado, Musk afirmó que Starlink va a ofrecer dentro de poco servicio de Internet a todos los astronautas. Además, ha anunciado que Starlink dejará de estar en beta el próximo mes de octubre, unos dos meses más tarde de lo previsto.

Starlink también se comunicará «hacia afuera»

La empresa espacial SpaceX cuenta ya con más de 1.000 satélites en órbita para ofrecer Internet. En la primera mitad del año lanzaron cientos de satélites, pero la escasez de oxígeno líquido como combustible ha retrasado ligeramente los nuevos despliegues. Este tiempo lo han aprovechado para crear nuevos satélites mejorados que cuentan con láseres con doble función.

Estos láseres permiten a los satélites comunicarse entre sí, lo que aumenta la velocidad del servicio al reducir la cantidad de contactos necesarios con las estaciones de tierra. La primera tanda de estos satélites ya ha sido desplegada y probada con éxito, y próximamente van a poder ser usados para ofrecer Internet a los astronautas.

El anunció llegó después de que los astronautas de la Inspiration4 mostrasen cómo era su rutina de comidas a bordo de la nave, donde decían que «No se creían estar comiendo pizza fría en el espacio. Es increíble». Musk les prometió que la próxima vez habría algo para calentar la comida, así como «WiFi gratis«. Posteriormente, en un tweet, confirmó que iban a usar las antenas en la banda Ka o los enlaces láser para las naves Dragon, Starship u otras en el futuro una vez superen la altura de las nubes.

Starlink va a aumentar la producción de terminales

Con la salida de Starlink de la fase beta, no sería de extrañar que el servicio empezase a estar disponible en España en torno a ese mes. No obstante, la lista de espera sigue siendo larga, ya que SpaceX está teniendo problemas para reponer el stock del kit de antena y router que suministra a todos los usuarios que contratan el servicio. Actualmente fabrican unas 5.000 terminales al mes, y la compañía ha recibido ya 500.000 reservas. De ellas, sólo unas 100.000 tienen servicio en la actualidad, por lo que los tiempos de espera pueden ser muy largos.

Aunque ahora sólo fabriquen 5.000 terminales al mes, las cuales además están vendiendo por debajo de coste, la compañía aumentará la capacidad próximamente, además de hacerlo con un nuevo kit que será más barato y rápido de fabricar. Con él, el sueño de tener Internet en cualquier parte del planeta está cada vez más cerca, aunque el precio siga siendo muy elevado.

¡Sé el primero en comentar!