Renfe cambiará o devolverá el dinero de cualquier billete: así puedes pedirlo

Renfe cambiará o devolverá el dinero de cualquier billete: así puedes pedirlo

Alberto García

La crisis del coronavirus está acabando con todo tipo de eventos en España y en todo el mundo, además de estar obligando a poner restricciones de movimiento y agrupación. Se han suspendido partidos, conciertos, obras y viajes, y por ello Renfe va a permitir cancelar y devolver el importe a los usuarios que hayan comprado billetes por adelantado y que no vayan a poder utilizarlos.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conferencia en la que han anunciado varias medidas como ayudas de más de 3.000 millones de euros y la flexibilidad en los slots aéreos. La medida de Renfe permitirá realizar cambios y anulaciones de los billetes sin coste para los viajeros afectados por las diversas restricciones impuestas en la actualidad, y que si todo sigue como ahora, van camino de ser aún peores en los próximos días y semanas.

Actualmente, las cancelaciones con Renfe suponían al usuario un coste de entre el 10 y el 50% del importe del billete, e incluso no se podían cancelar dependiendo de la tarifa que hubiéramos cogido, aunque la general es la del 15%. Por ello, debido a la excepcionalidad de la situación, la empresa permitirá realizar anulaciones y cancelaciones sin coste. Todos los billetes cancelados del Imserso serán devueltos íntegramente.

Cómo cancelar o anular un billete de Renfe

Las devoluciones podrán solicitarse a partir del próximo lunes 16 de marzo. Si el viaje que ibas a hacer era entre el 9 y el 15 de marzo, y no has podido viajar, podrás solicitar la devolución también a partir del día 16.

Para hacerlo tenemos varios métodos. Lo primero es ir a la página web al apartado de Compra de billetes, donde podremos realizar cambios o anulaciones en los billetes emitidos por Internet hasta 15 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viajero. Esta anulación de billetes comprados por Internet también puede hacerse en los puntos de venta de las estaciones hasta 5 minutos antes.

En el caso de hacerlo por teléfono, tendremos que llamar al nuevo número de teléfono 918 314 520 que han habilitado para esta situación excepcional.

Bajo las condiciones normales, una anulación de billete Promo no se permite, mientras que los Promo+ conllevan gastos del 30% del billete. El Flexible conlleva el 5% de gasto, mientras que la tarifa Mesa quita hasta un 50% del gasto del billete. Por suerte, Renfe ha afirmado que todos los billetes de cualquier tarifa se devolverán, incluyendo los comentados en este párrafo y los del nuevo Avlo.

Las medidas estarán en vigor hasta el 30 de abril, y las cancelaciones serán devueltas en forma de otro billete para viajar más adelante, o podremos recibir el equivalente del coste del billete en puntos si somos clientes de +Renfe, o usando el nuevo Código Retorno. Gracias a ello, los billetes podrán ser cambiado para otro tren o día sin coste adicional. Si el billete no tenía fecha, también se acepta el reembolso íntegro.

Las devoluciones en forma de puntos para +Renfe tienen una validez de 3 años, mientras que con el Código Retorno será posible adquirir billetes por el mismo importe desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre. En el caso de tener abonos, la validez se verá ampliada 60 días más allá de la fecha de caducidad, que actualmente es de 4 meses.