Estas son las razones por las que tu empresa debe ofrecerte la opción de teletrabajar
El teletrabajo se ha convertido en una de las modalidades preferidas de trabajo para una gran cantidad de personas. Pero, además, en algunos casos es cuestión de necesidad para poder tener la opción de responder a sus necesidades tanto profesionales como personales. Pero, ¿está nuestro emperador a ofrecernos esta modalidad bajo alguna circunstancia?
Pese a que hace algunos años, muchos de nosotros apostamos por el teletrabajo como una de las mejores fórmulas para el desarrollo de nuestra actividad profesional, no han sido pocas las empresas que se han mostrado contrarias al mismo. De hecho, la vuelta de los trabajadores a las oficinas ha sido uno de los grandes temas de actualidad que llevan presentes en nuestro día a día desde hace algún tiempo.
Pese a que el empleador puede decidir cuál es el régimen que ofrece a sus trabajadores, la realidad es que también existen algunas situaciones específicas en las que la empresa está obligada a ofrecernos esta modalidad. Aunque, para ello, se deben cumplir una serie de condiciones concretas para que esta posibilidad se pueda valorar, así lo afirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de A Coruña en la Sala de lo Social.
Una mejor organización
De acuerdo a la información que recoge el Huffington Post, la sentencia que hemos mencionado anteriormente afirmaba que existen casos en los que las personas pueden necesitar el trabajo para poder tener una mejor organización de su día a día. Según el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, “las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Por lo tanto, los trabajadores que se encuentren con una situación personal por las que el trabajo pueda ser necesario, como cuando necesitamos cuidar de nuestros hijos, por ejemplo, deberemos comunicarlo a la empresa para valorar una reestructuración de nuestras condiciones de trabajo.
Un periodo de negociación
Una vez se realice la petición, comienza un periodo de negociación de 30 días para analizar si se aprueba finalmente la decisión o no. Sin embargo, en el caso de que se rechace, el empleador tiene la obligación de justificar la misma con las razones objetivas por las que el trabajador debe estar presencialmente en las instalaciones de la empresa para poder desempeñar su trabajo de manera correcta. No obstante, en el caso de que no recibamos ninguna respuesta en el periodo indicado, se entenderá que la empresa ha aceptado la propuesta y que podremos adaptar nuestra jornada a las condiciones del trabajo a distancia.
El trabajo a distancia nos permite poder conciliar mejor nuestra jornada laboral con nuestras obligaciones personales. Sentencias como la mencionada en el presente artículo nos permiten conocer nuevas posibilidades a la hora de poder solicitar este régimen con el objetivo de poder encontrar el equilibrio que necesitamos cuando las condiciones así lo requieren.