Qué significa que aparezca una H, E, R u otras letras al lado del icono de la cobertura móvil
Las letras, signos o números al lado del icono de la cobertura móvil nos da pistas de cómo es la señal a Internet. Ya tengas un Android o un iPhone, posiblemente hayas visto alguna vez una H, una E o un 5G al lado de la conexión de datos. Si no sabes lo que significa y quieres convertirte en todo un experto, en esta publicación te arrojamos luz sobre el asunto.
La H, la E, la R y un sinfín de símbolos de la cobertura diferentes sirven como indicador al usuario de qué tipo de red están usando. Normalmente, nos damos cuenta al navegar por Internet que la señal es más o menos débil porque las páginas o las fotos en redes sociales tardan más en cargarse. No obstante, podemos ir moviéndonos por los alrededores hasta dar con la cobertura indicada y saberlo gracias a las indicaciones al lado del icono de los datos.
No es lo mismo tener un 3G que un 4G+ y ni siquiera se acercan a la velocidad que ofrece un 5G o incluso un 5G+. Por lo general, estas conectividades las conocemos. Pero, ¿qué pasa cuando vemos una G, una E, una H o una R? Son tantos los iconos que pueden salirte al lado de la cobertura móvil que es normal que te hagas un lío. En ADSLZone, estamos para resolver todas tus dudas.
¿Qué es la G?
Dicha letra equivale al 2G y prácticamente ha desaparecido de España. La G viene de GPRS, que son las siglas en inglés de Servicio General de Paquetes vía Radio y se inventó en los años 80.
Si te sale la letra G al lado del icono de los datos móviles, estás en problemas. Esta cobertura es la más baja que puedes tener y posiblemente cueste que cargue prácticamente cualquier contenido en Internet. En España, lo más normal es que esta letra apenas aparezca en tu smartphone, porque las operadoras han hecho un gran avance para que llegue una mejor cobertura a todas las localizaciones. Sin embargo, existen zonas muy remotas en las que podrías ver la G en la parte de arriba de la pantalla.
La G representa que la velocidad máxima a la que podrás navegar es de 128 Kbps. Con estos kilobits por segundo para la transferencia de datos no es posible hacer gran cosa. Como mucho, el móvil te permitirá enviar SMS y MMS y, tal vez, algún mensaje corto por WhatsApp.
¿Qué es la E?
La E significa EDGE, que es el acrónimo en inglés de Enhanced Data Rates for GSM Evolution, que son las tasas de Datos Mejoradas para la Evolución del GSM. Es una cobertura que sirve de puente entre las redes 2G y 3G. Por lo tanto, si te sale la E en tu smartphone, querrá decir que cuentas con una cobertura 2,5G.
En este caso, la velocidad máxima es mayor que la que tendrías si saliese la letra G, pero no mucho más. Con la E, podrás alcanzar hasta 384 Kbps. Eso quiere decir que apenas podrás disfrutar de las apps ni navegar por Internet de manera fluida. Pero será suficiente como para enviar un WhatsApp sin problemas y, por supuesto, mandar SMS y MMS.
¿Qué es el 3G?
La conectividad 3G está apagándose en España desde hace unos cuantos años. Aunque todavía hay operadores que brindan esa cobertura móvil, es cuestión de tiempo que desaparezca. Mientras las compañías de telecomunicaciones trabajan para que deje de existir en nuestro territorio, hay zonas en las que el móvil marcará que los datos que usas están en 3G.
En caso de que el teléfono marque un 3G cuando utilizas los datos, dispondrás de hasta 2 Mbps de velocidad para el traspaso de datos. Esta es suficiente para consular las redes sociales e incluso mandar imágenes por WhatsApp. Eso sí, al smartphone le costará un poco más de lo habitual.
¿Qué es la H o la H+?
La H proviene de HSDPA, que son las siglas de High Speed Downlink Packet Access (acceso a paquetes de enlace descendente de alta velocidad). Aunque también la denominan 3,5G o 3G+. No llega a tener la velocidad de descarga del 4G, pero supera a la tercera generación con hasta 14 Mbps.
Si ves el símbolo de suma (+) junto a la H, es decir, una H+, significa que la red que usas es HSDPA+. Esta fue la previa al 4G y alcanza hasta los 21 Mbps de velocidad para la transmisión de datos. Según el modelo de móvil, puede que se dé lugar a confusiones y que aparezca una H cuando tendría que aparecer una H+, o viceversa.
Independientemente de que salga una H o una H+, lo cierto es que la navegación con datos móviles no debería causarte ningún problema. Pese a que vaya más lento de lo habitual, casi todo el contenido de Internet se cargará. Tal vez lo que provoque más interferencias sean los vídeos o música en streaming.
¿Qué es el 4G o 4G+?
No todos los usuarios tienen un móvil compatible con 5G así que la mayoría sigue conectándose a Internet a través de datos con el 4G o 4G+. Esta es la cobertura que más presencia tiene en España, puesto que las operadoras todavía no han logrado desplegar el 5G a todas las localidades.
Si en tu smartphone sale el icono del 4G, significará que la velocidad máxima a la que puedes llegar es de 150 Mbps. En caso de que lo acompañe el símbolo de sumar, estás de enhorabuena porque quiere decir que la transferencia de datos puede alcanzar los 300 Mbps.
¿Qué es el 5G o el 5G+?
La quinta generación es actualmente el objetivo máximo de los proveedores de telefonía móvil. El despliegue del 5G e incluso del 5G+ llega cada vez a más municipios. Y, aunque en algunos territorios solo llega la cobertura de ciertas operadoras, todas están luchando por estar presentes en todos los rincones de España habitados.
Si te aparece el 5G al lado del logo de los datos, podrás navegar a una velocidad de 1 Gbps. Pero si cuentas con 5G+, alcanzarás los 1.600 Mbps. En un principio, se dijo que el 5G tendría velocidades de hasta 10 Gbps, pero, de momento, está siendo imposible que se cumpla esa promesa. Con el tiempo, se esperan mejores números.
¿Qué es la R?
En este caso, la R no hace referencia a ningún tipo de velocidad de transmisión de datos con gigas móviles. De hecho, la R viene de roaming. Cuando te salga la letra mencionada, posiblemente no estés en España y hayas viajado al extranjero. También puede ser que no hayas cruzado las fronteras del país, pero estés cerca de ellas y tu smartphone detecte que ya no estás dentro.
Si te sale la letra R debes tener cuidado. Algunas operadoras pueden cobrarte por usar los datos para conectarte a Internet en según que países. Además, aunque te entren ciertos gigas gratis, no siempre son los mismos que se reflejan en tu tarifa. Incluso si has contratado un plan con datos ilimitados, muchas veces hay restricciones cuando estás en el extranjero.