Me he puesto enfermo durante las vacaciones, ¿puedo pedir una baja para no perder los días si teletrabajo?
La llegada del verano es, para muchos de nosotros, sinónimo de vacaciones. Sin embargo, los imprevistos existen y una enfermedad común puede arruinar por completo todos nuestros planos. En este caso, ¿esto significa que hemos perdido nuestro derecho a descansar unos días? Te lo contamos tanto si teletrabajas como si tienes un trabajo presencial.
Las vacaciones de verano son uno de los periodos que muchos de nosotros esperamos con más ganas. En función del trabajo que desempeños, es posible que durante estos meses podamos disfrutar de un periodo de descanso más largo que durante el resto del año. Sin embargo, pese a que ya hayamos hecho nuestros planes y tengamos todas las reservas hechas, es posible que en un golpe de mala suerte caigamos enfermos en el momento menos esperado y todos los planes que hubiéramos planificado tengan que suspenderse o, al menos, aplazarse.
Pero, ¿qué ocurre con los días de vacaciones que nos corresponden y que, fruto de una enfermedad, no podemos disfrutar? Esta es una de las preguntas más habituales que todos nos hemos hecho en alguna ocasión, con independencia de si trabajamos a distancia o desempeñamos nuestra actividad en la oficina de nuestro empleador.
No se pierden los días
Acudimos al artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores para tener la respuesta a la pregunta mencionada previamente. Según podemos leer, “en el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal (…) que imposibilite al trabajador disfrutarlas (…) el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad”. La única condición que menciona dicho artículo es que no deben haber transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en el que se hayan originado.
Por lo tanto, bajo ningún concepto vamos a perder estos días. Y ya que las vacaciones deben ser disfrutadas, en el supuesto de que una enfermedad nos prohíba realizar lo propio, lo único que deberemos hacer es acudir a nuestro médico habitual para explicarle lo sucedido y, en base a los resultados, decida si procede darnos una baja de unos cuantos días o no.
Comunicarlo a la empresa
Pese a que desde el pasado mes de abril del año 2023, el trabajador ya no tiene que entregar el parte de baja a la empresa, puesto que todo se realiza de manera telemática, siempre es recomendable que una vez el médico de cabecera determine que debemos estar unos días de baja realicemos la comunicación pertinente con nuestro empleador para que esté al corriente de todo.
Además, también es recomendable que, en el momento adecuado, solicitemos por escrito a la empresa las vacaciones correspondientes. Explicando, además, el motivo por el que queremos recuperar los días libres que no hemos podido disfrutar cuando inicialmente estaba previsto.
En la mayoría de los casos, al ser un supuesto que está contemplado en el marco legal, no vamos a tener problemas para poder llegar a un acuerdo para establecer un nuevo periodo vacacional satisfactorio para todas las partes implicadas. En el caso de que no sea así, como último recurso, deberíamos llevar a cabo la correspondiente demanda que, en este caso, correspondería al Juzgado de lo Social, al ser un derecho contemplado en el Estatuto mencionado previamente.