Deja de mirar las reseñas de Amazon, ahora le puedes preguntar a tus amigos antes de hacer una compra
¿Quién mejor que tus amigos para recomendarte aquello que deberías comprar o los productos que tendrías que quitarte de la cabeza lo antes posible? Amazon también ha pensado en ello y, por eso, ha lanzado una nueva función que ya está disponible en España: Consulta a un amigo.
Amazon, posiblemente, es consciente de que su sistema de reseñas ya no tiene tanta credibilidad como antaño. Seguimos comprando en Amazon tanto como antes, o incluso más, pero las reseñas publicadas en cada producto ya no las miramos demasiado. Por ello, la tienda online ha incorporado este nuevo sistema con el cual, a quienes pides opinión, es a tus propios amigos.
Tus amigos al rescate
El nuevo sistema ya se ha implementado y se puede usar desde la app para móviles. Lo único que tienes que hacer es abrir el producto sobre el cual quieras pedir opinión. Ten en cuenta que sirve cualquiera, por lo que, en cierta medida, mejora en comparación a ir buscando reseñas en los productos. Una vez dentro del artículo en cuestión, toca el botón de Compartir y verás que, en la parte inferior, se ha añadido un pequeño botón donde se indica «Pedir los votos de tus amigos». Si lo marcas y pulsas en «Compartir», pondrás el sistema a funcionar.
A continuación, tienes que elegir la persona a la que le vas a pedir la opinión. Puede ser, sin problemas, un contacto de WhatsApp. En ese momento, lo que harás será previsualizar el mensaje que le mandará la app de Amazon a tu amigo. Lo que verá será el texto sobre el producto con un mensaje donde se indicará «Ayúdame a decidirme sobre este producto». Y, por supuesto, habrá un enlace en el que tu amigo tendrá que tocar.
Al hacerlo se abrirá Amazon, verá la página del producto y aparecerá un mensaje en el que se le indicará «¡Ayuda a tu amigo a tomar una decisión sobre este producto! Luego tendrá tres iconos de reacción entre los que elegir: la cara con los ojos en forma de corazón, la cara pensativa o la cara triste.
No hace falta que te expliquemos el significado de cada emoji, pero si el amigo cree que debería aportar algo de información extra, podrá añadir un comentario sobre lo que piensa acerca del producto. Es importante tener en cuenta que tanto el voto como el comentario son privados y que solo serán visibles por la persona que ha solicitado la opinión en primer lugar.
Útil y rápido
Dicen desde Amazon que el objetivo de implementar este sistema es que los usuarios se puedan apoyar en las personas en las que tienen una mayor confianza. Creen que será una función muy utilizada y que ayudará a que se acierte en mayor medida con las compras que se realicen. Eso podría llevar a que se reduzca la cantidad de devoluciones que se realizan y a que crezca la satisfacción de los compradores. También será otra manera de diferenciarse de sus principales rivales.
Pero si Amazon confía tanto en esta nueva función es por una buena razón. Según datos internos, a lo largo de este año 2023 los usuarios que tienen la app de la tienda instalada en su móvil han pulsado el botón de Compartir de una manera muy habitual. Se han registrado, específicamente, más de mil millones de veces en las que se ha compartido algo con amigos, familiares o contactos. Por lo tanto, para la tienda online resultaba una idea lógica introducir un sistema que mejore un poco la forma en la que se comparten productos con otras personas.
Aunque esta función no se ha lanzado en todo el mundo, sí que está disponible en España, así que ya la puedes utilizar. La idea es que la aproveches ahora que se acerca la campaña de Navidad. Por ejemplo, si estás buscando regalos para tus hijos, puedes compartir los productos que te parezcan interesantes con tu pareja y así ver si estáis de acuerdo en llevar a cabo su compra. Puede ser, en este sentido, una forma muy rápida y dinámica de decidir qué compras realizar.