¿Por qué me cobran por llamar al 010? Toda la verdad del número de información municipal

¿Por qué me cobran por llamar al 010? Toda la verdad del número de información municipal

Daniel Caballero

Llamar al número 010 de información de los ayuntamientos no siempre es gratis. Es bastante probable que alguna vez te hayas hecho esta misma pregunta que os planteamos. Sin embargo, en algunos casos tendremos que ser nosotros los que asuman el pago de la llamada. Por eso es importante conocer toda la verdad detrás de este número, sobre todo si no quieres llevarte una sorpresa en la factura del teléfono.

Este número en particular nos permite ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, el de Barcelona o el de nuestra propia localidad. Además, nos da información sobre gestiones, horarios, actividades, cortes de tráfico, etc. Por lo que, en determinados momentos, puede ser de gran utilidad. Aunque, hay que tener claro que el 010 no es gratis siempre.

Precio de llamar al 010

De primeras, hay que tener claro que hay 3 modalidades de precios para llamar al 010. Esto se debe a que las tarifas aplicables a todos los servicios 010 de España fueron reguladas en la Resolución de 31 de julio de 2013 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Además, se atribuyó al número 010 al servicio de información de las Administraciones Locales.

010

Después, es importante saber que la modalidad la elige cada ayuntamiento. Por lo que, dependiendo de la que se seleccione, la llamada nos costará dinero o no. Por lo tanto, estas son las tres modalidades disponibles:

  • Modalidad A con precio aplicable al usuario que llama
    • Desde el teléfono fijo: el precio de establecimiento y precio por minuto sería similar al de una llamada normal que hagamos de fijo a fijo en ámbito provincial.
    • Desde el teléfono móvil: el precio por minuto y el precio por establecimiento es el de una llamada ordinaria de móvil a fijo en el territorio nacional.
  • Modalidad B con precio aplicable, también, al usuario que llama
    • El precio desde teléfono fijo: es el doble para el establecimiento de llamada de fijo a fijo y el precio por minuto sería el mismo que de fijo a fijo en ámbito nacional.
    • El precio desde el teléfono móvil: es el doble en establecimiento de llamada, aunque el precio por minuto se mantiene con respecto a móvil-fijo.
  • Modalidad C: No tiene ningún coste para la persona que llama. Es gratis.

Además, los precios de llamadas ordinarias, desde una línea fija o desde una lína móvil, los establecen los operadores. No obstante, los precios por llamadas desde fijos o móviles no están regulados, aunque suele ser habitual que se parezcan entre una operadora u otra. Pero, hay que saber que no hay obligación de fijar un precio y hay libertad para definir cuánto nos cuesta.

¿Cómo saber si es gratis?

Para salir de dudas en este sentido, lo ideal será buscar en Internet si el 010 para llamar al ayuntamiento de nuestra localidad es gratis o no: pon en Google tu localidad + 010. De esta forma, te ahorrarás descubrirlo cuando recibas la factura del teléfono.

Por ejemplo, la llamada a este número de teléfono de información en Madrid es gratuita desde el 1 de marzo de 2019. Sin embargo, en la ciudad de Barcelona y todos sus municipios el 010 es gratis desde el 1 de abril de 2017. Sin embargo, todavía son varias las localidades las que mantienen de pago este número.

1 Comentario