Una plataforma de protección de datos critica a Firefox por una función de privacidad que no hace lo que dice que hace
La plataforma austriaca de derechos del consumidor enfocada en la privacidad, noyb, ha interpuesto una queja formal contra Mozilla (Firefox) por una nueva función que el navegador ha desplegado de forma sigilosa y que puede afectar negativamente a los usuarios por el uso de sus datos con fines publicitarios.
Este 25 de septiembre, noyb ha expresado su decepción con el navegador Firefox, un buscador que históricamente se ha caracterizado por comprometerse con los derechos de los usuarios, su independencia y privacidad en Internet. Noyb ha solicitado a la Autoridad de Protección de Datos austriaca (DSB) a investigar al navegador open-source debido a su nueva función «preferencias de publicidad en sitios web», herramienta que se ha activado por defecto con la actualización 128 y que «permite que los sitios web realicen mediciones de anuncios con respeto a la privacidad».
La función, que puede encontrarse en Ajustes > Privacidad y seguridad, «ayuda a los sitios a entender el rendimiento de sus anuncios sin recopilar datos sobre los usuarios», como explican desde Mozilla. Desde Noyb, consideran que esta forma eufemística de describirlo en realidad oculta que con esta función se da permiso a la extracción de datos con fines publicitarios, solo que «en esencia, ahora es el navegador el que controla el seguimiento, en lugar de los sitios web individuales».
Según Mozilla, «este enfoque tiene muchas ventajas sobre los métodos de atribución tradicionales, que implican que muchas empresas aprendan mucho sobre lo que usted hace en línea». Desde el navegador explican que con esta herramienta, las webs solicitan a Firefox el uso de determinados datos, que Firefox comparte anonimizados a través de un protocolo de agregación distribuida.
Pero la organización defensora de la privacidad, todo esto no exculpa al navegador de intentar ‘colársela’ a sus usuarios integrando y activando esta función sin previo aviso a los usuarios, es decir, sin darles antes la opción de aceptar o rechazar, teniendo en su lugar que entrar en el menú ajustes para hacerlo. Así, desde Noyb explican: «En realidad, parte del seguimiento ahora se realiza directamente en Firefox. Si bien esto puede ser menos invasivo que el seguimiento ilimitado, que sigue siendo la norma en los EE. UU., aún interfiere con los derechos de los usuarios según el RGPD de la UE«.
Deberían haber informado a sus usuarios
El abogado de protección de datos de noyb, Felix Mikolasch, asegura que “Mozilla acaba de aceptar la narrativa de que la industria publicitaria tiene derecho a rastrear a los usuarios al convertir Firefox en una herramienta de medición de anuncios. Si bien Mozilla puede haber tenido buenas intenciones, es muy poco probable que la ‘atribución que preserva la privacidad’ reemplace a las cookies y otras herramientas de seguimiento. Es solo un medio nuevo y adicional de rastrear a los usuarios”.
Previsiblemente, Mozilla estará en completo desacuerdo con estas afirmaciones, ya que desde el navegador consideran que esta función sí respeta el anonimato de los usuarios, en tanto que «los anunciantes solo reciben información agregada que responde preguntas básicas sobre la eficacia de su publicidad».
También hay que tener en cuenta que, como plataforma de código abierto, son valiosas las ideas que permitan a la empresa obtener rendimientos económicos que dejan de obtener por otros métodos.