El 27 de diciembre de 2022, el Gobierno de España llegó a aprobar un nuevo decreto con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables ante la inflación y los diferentes efectos que ha podido generar entre las familias de nuestro país. Para ello, además de la bajada de los impuestos en algunos alimentos básicos, también se aprobó una ayuda de 200 euros.
Para que las personas se puedan beneficiar de este cheque de ayuda del gobierno, hay que tener claro que se tienen que cumplir una serie de requisitos, los cuales veremos más adelante. Según los datos que publican desde La Moncloa, esta prestación para las personas con menos recursos podrá beneficiar hasta más de 4 millones de familias con rentas inferiores a 27.000 euros y que cuenten con un patrimonio inferior a 75.000 €. Además, con este tipo de ayudas sociales, el ejecutivo español busca reducir la vulnerabilidad económica de los españoles.
Pago de 200 euros
Uno de los primeros puntos más importantes antes de saber cuándo se podrá solicitar esta ayuda de 200 euros, para las personas que vayan a querer solicitar este pago, es que hay conocer cuáles son los requisitos que se han establecido para esta subvención en particular. Por tanto, estos son los requisitos que se han fijado:
- Haber obtenido unos ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. Hay que tener en cuenta que la vivienda habitual está excluida del cómputo del patrimonio.
- El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
- En este caso, no se llegará a sumar el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
- Hay que tener la residencia habitual en España.
- La ayuda va dirigida para asalariados, autónomos o desempleados que estén inscritos en las oficinas de empleo y que no reciban otras prestaciones sociales, como puede ser una pensión o el IMV (Ingreso Mínimo Vital).
Sin embargo, por más que no superes estos límites que ha fijado el Gobierno de España, debes tener claro que no podrán pedir la ayuda de 200 euros aquellos que:
- Reciban el Ingreso Mínimo Vital.
- Tengan pensiones de la Seguridad Social, clases pasivas o de una mutualidad.
- No estén dados de alta en algún régimen de la Seguridad Social o mutualidad durante el 2022, salvo aquellos que reciban la prestación o subsidio por desempleo.
- Los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.
¿Cuándo se abre el plazo?
Los contribuyentes podrán presentar la solicitud de la ayuda del Gobierno de España de 200 euros (pago único) entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023 a través de un formulario electrónico habilitado por la Agencia Tributaria (para tramitar esta ayuda hay que esperar a la siguiente convocatoria que abra el gobierno español).
Este es el formulario en la Agencia Tributaria, en el que los solicitantes deberán facilitar la cuenta bancaria en la que quieran que se realice la transferencia del pago único de los 200 euros. Además, será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite. De lo contrario, no se podrá llegar a realizar vía online. Por lo que es fundamental contar con esto.
Otro detalle importante es que, si los solicitantes cuentan con domicilio fiscal en Navarra o el País Vasco, las haciendas locales serán las competentes para recibir las solicitudes y administrar el cheque. Por otro lado, no hay que presentar ninguna documentación adicional a lo que se nos exija en el formulario.
¿Estará disponible para 2024?
Por otro lado, una vez que ya sabes que el plazo original de esta ayuda fue durante los meses de febrero y marzo de 2023, hay que tener en cuenta que ya no está disponible. Al contrario de otras subvenciones que se dieron a lo largo del año anterior, esta ayuda en particular fue algo puntual. Por tanto, no hay ningún plan de renovación para esta prestación en 2024, al menos por ahora.