Estas 12 provincias tendrán fibra 300 Mbps gracias a las ayudas el gobierno

Ayer se publicaron en el BOE las ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación. Ya son varios los años en los que este programa permite que muchos ciudadanos accedan a las tarifas de fibra óptica. De cara al año 2021, el gobierno entregará varios millones de euros a diversos operadores para desplegar fibra de 300 Mbps (escalable a 1 Gbps) en 12 provincias españolas que cuentan con carencias en este sentido.

Existen muchas zonas blancas y grises en España. Las primeras son aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco tienen previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años con base a planes de inversión creíbles. En el caso de las segundas, son las que sólo tienen cobertura o previsión de tenerla por parte de un operador, lo que limita la elección de los ciudadanos.

Cobertura en los próximos 3 años en varias provincias

Según la publicación de la convocatoria en el BOE, las ayudas son para “extender la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (más de 300 Mbps simétricos, escalables a 1 Gbps), a las zonas sin cobertura adecuada ni previsiones para su dotación en los próximos tres años, pertenecientes a las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Huesca, Teruel, Zaragoza, Alicante, Cáceres y Murcia)”.

fibra-optica-españa fibra movistar

La cuantía total disponible para esta convocatoria es de 38,76 millones de euros, siendo 7,05 millones en la modalidad de subvenciones y 31,7 millones en la de anticipos FEDER. El BOE también aclara que la intensidad máxima de las ayudas varía entre el 55% y el 80%, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Los operadores tienen ahora 20 días para presentar sus propuestas y la duración de los proyectos podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de esa fecha (o antes), muchas localidades de esas 12 provincias tendrán posibilidad de contratar fibra de, al menos 300 Mbps de velocidad. En todas estas localidades o zonas, nadie presta servicios de banda ancha a velocidades de 100 Mbps o superiores en sentido descendente.

No debemos confundir este plan, relativo a la banda ancha fija, con otras ayudas para el impulso del 5G. En los próximos cinco años, el Plan para la Conectividad y la Estrategia de impulso a la tecnología 5G prevén una inversión pública de 4.320 millones de euros (2.320 millones para conectividad y 2.000 para 5G), según ha sido publicado en las últimas horas.

6 Comentarios