Cómo y dónde obtener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Cómo y dónde obtener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Roberto Torres

¿Estás actualmente realizando un trabajo o un voluntariado en el que tengas contacto con menores de 18 años? Si es así, debes saber que tienes que obtener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual de forma obligatoria, según la Ley 26/2015, de 28 de julio, de protección de menores y y la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado julio menores. Si necesitas este tipo de documento, te contamos cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo de forma eficaz y sencilla.

Por desgracia, los delitos de abuso y agresión sexual se siguen sucediendo diariamente y es una mala práctica que hay que erradicar. En España, los expertos calculan que más de un millón de niños en nuestro país ha sufrido algún tipo de abuso sexual y muchas de las víctimas se refugian en la llamada ‘Ley del silencio’. Con el fin de incrementar el control de delitos sexuales a menores de edad, el Gobierno puso a disposición de la ciudadanía un documento oficial que acredita la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.​

Es decir, el informe debe reflejar que la persona que lo presenta no ha cometido delitos sexuales de ningún tipo y está destinado a profesionales que estén trabajando en contacto con menores de edad, ya sean profesores, monitores, tutores de enseñanzas educativas o cualquier otro tipo de profesión que esté ligado a dicha condición. A continuación, te desvelaremos más detalles sobre cómo y dónde obtener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Cómo obtener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Para obtener el certificado de delitos hay que seguir unos sencillos pasos, pero antes hay que tener en cuenta que hay varias maneras para adquirirlo, ya sea a través de internet, de forma presencial o por correo electrónico. Independientemente de la forma en que solicite, el procedimiento es totalmente gratuito, por lo tanto, tienes que abstenerte de páginas de terceros que cobran por facilitar este tipo de documentos.

Por internet

Hoy en día este es método más recurrente para conseguir cualquier tipo de trámite burocrático, ya es que suele ser la manera más cómoda porque la descarga es inmediata. Para ello, debes ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia pulsando este enlace, y accederás al portal donde aparecerá la opción que debes pulsar: Tramitación on-line con Cl@ve en la sección para personas físicas. Una vez allí, hay que elegir el método que queremos emplear para poder acceder, ya sea con DNI electrónico, Cl@ve pin,  Certificado digital o Cl@ve permanente.

Acto seguido, hay que rellenar el formulario de solicitud de certificado de delitos sexuales completando los campos con nuestros datos personales para, finalmente, pasar a la página siguiente para descargar el documento en formato PDF. Huelga decir que este momento es de vital importancia para cerciorarnos de que hayamos introducido los datos correctamente y pulsar en siguiente para visualizar el resultado final.

pagina web tramitar Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

De forma presencial

Por otra parte, otra de las alternativas de obtener el certificado de delitos sexuales a menores es mediante la solicitud presencial. En este caso, debes dirigirte a la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid o a la Gerencia Territorial de Justicia de tu provincia. En cualquier caso, es necesario pedir cita previa a través de este enlace, si eres de Madrid o en esta página web para el resto de España. También es importante tener en cuenta el tipo de documentación que hay que llevar a la cita para personarte sin que se produzca ningún contratiempo:

  • Modelo de solicitud perfectamente rellenado. Puedes descargarlo aquí.
  • Documento de Identidad (DNI o NIE), Pasaporte o Carné de conducir en vigor.
  • Si eres menor de edad, deberás estar representado por un tutor legal.

página web cita previa Madrid certificado de delitos sexuales

En el caso de que sea otra persona quien se persone en la oficina, deberá aportar una fotocopia o documento original del DNI, o Libro de Familia en el caso de que sea un menor a quien se represente, además de una firma autorizada por notario.

Casos en los que no hace falta presentarlo

El envío del certificado de delitos sexuales por correo ordinario organizaciones empresariales, de tal manera que los trabajadores deben pedir a su mayor representante que el proceso se tramite de forma grupal, ya que no se puede realizar individualmente. En cambio, para presentarlo ante una Administración Pública, simplemente hay que rellenar una autorización.

Por último, cabe destacar que este tipo de documentos solamente está reglado en España, no en el extranjero. Si viajas fuera, será necesario presentar el Certificado de Antecedentes Penales y firmar un registro legal en el país que corresponda.

¿Tiene fecha de caducidad?

Una vez que hayas adquirido el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual a través de los métodos anteriormente mencionados, ahora toca preguntarse si es necesario renovar este documento cada cierto tiempo o si permanece perpetuo en nuestro registro civil. Después de obtenerlo, el certificado no tiene fecha de caducidad, por lo tanto, en la legislación no se fija un periodo en el que pierda su validez y tengamos que volver a tramitarlo en un futuro próximo.

No obstante, en caso de extravío, puedes contactar con la Administración y explicarle tu caso para que vuelva a cederte una copia digital del certificado o renovarlo. Por eso, nunca está de más tener a mano más copias de certificados en el momento en el que realizas toda la tramitación. Lo más recomendable es imprimir varias copias para guardarlas por si ocurre alguna urgencia. Por ejemplo, si trabajas con menores, el empresario puede pedirte de nuevo el certificado siempre y cuando sospeche que haya indicios de delitos contra la naturaleza sexual.

¡Sé el primero en comentar!