Aprende algo cada día: Los mejores canales de ciencia en YouTube

¿Cuáles son los argumentos definitivos para saber que La Tierra no es plana? ¿Cómo suena la galaxia? ¿Quién pone nombre a los planetas? ¿Cómo se consigue que los edificios más finos del mundo no se caigan? ¿Cómo funcionan las vacunas? Hay muchas preguntas sobre ciencia que seguro que te haces cada día y que tienen respuesta en los mejores canales de YouTube de ciencia. Canales de divulgadores científicos que nos permiten saber más de todo lo que nos rodea, aprender sobre cualquier tema que nos interese y a través de un lenguaje sencillo y accesible.

Sin caer en vídeos largos y charlas aburridas, estos divulgadores llevan la ciencia a todos de forma divertida y para todos los públicos, incluso si no sabías nada antes de suscribirte a los diferentes canales pero quieres empezar a saber.

Es probable que no vayas a coger un manual de física teórica un viernes por la noche para estudiarte los agujeros negros o la epigenética. Salvo que te dediques a ello o lo estudies. Pero muchos canales de YouTube de ciencia nos ayudan a que todas estas preguntas tengan respuesta y a que sepamos más, aprendamos más, saciemos nuestra curiosidad con vídeos muy entretenidos y aptos para todos. Sin ser experto, sin tener nociones previas podrás disfrutar de los mejores canales de YouTube de ciencias que te dejamos a continuación.

La Hiperactina

La Hiperactina es uno de los mejores canales de YouTube de ciencia. Un canal de divulgación científica sobre biomedicina. Un canal disponible desde 2018 y que cuenta con más de un millón de suscriptores en YouTube y donde aprenderemos todo tipo de temas sobre la salud, la medicina. Todo tipo de temas abordados desde un punto de vista fácil de comprender, didáctico y muy divertido.

Con una duración de entre diez y veinte minutos, los vídeos de La Hiperactina nos permiten saber más sobre cómo funciona el ibuprofeno o las pastillas anticonceptivas pero también podemos saber más sobre la anemia, el estrés, las alergias…

La gata de Schrödinger

Entre los mejores canales de ciencia y divulgación no puede faltar el de Rocío Vidal. Es periodista científica y podemos ver sus vídeos en YouTube donde busca mostrar o divulgar la ciencia desde el humor y “desde una perspectiva escéptica”. Tiene más de 500.000 suscriptores en la plataforma de vídeo y no solo podemos encontrar divulgación y teorías, también podemos ver interesantes reportajes en su canal.

Rocío Vidal trata todo tipo de temas: los antivacunas, los peligros de las modas de los influencers, la desinformación, los estafadores, los mitos, la homeopatía… Desde el humor y desde el punto de vista de divulgación y periodismo, uno de los grandes canales de YouTube que debemos tener entre nuestras suscripciones.

Quantum Fracture

Con casi tres millones de suscriptores, el de Quantum Fracture es uno de los mejores canales de ciencia de Internet en español. Uno de los mejores divulgadores y uno de los imprescindibles que no puede faltar en esta lista y que nos dará respuesta a todas las cuestiones que tengamos sobre el universo, sobre la física, sobre la ciencia.

Experimentos, divulgación y charlas con José Luis Crespo contándonos “el lado más loco del universo” y con vídeos en los que podemos escuchar hablar sobre los viajes en el tiempo, sobre los argumentos que demuestran que la Tierra no es plana, sobre la teoría del Big Bang o sobre la gravedad cuántica… Un paraíso para los amantes de la ciencia y el universo que pueden disfrutar de nuevos vídeos cada semana.

Derivando

Si lo tuyo son las matemáticas o simplemente quieres saber más sobre ellas, Eduardo Sáenz es el dueño de “Derivando”, otro de los canales de YouTube de ciencia que no pueden faltar entre tus suscripciones en la plataforma si quieres aprender más en tu día a día. Con más de un millón de suscriptores, Eduardo nos enseña matemáticas de forma divertida a través de curiosidades o de dudas que resolveremos en menos de diez minutos de divulgación amena y para todos.

Qué son los números ilegales, por qué el 666 es el número de la bestia, qué son los números subnormales… Vídeos sencillos de menos de diez minutos en los que podemos conocer todo tipo de curiosidades sobre las matemáticas y a cualquier nivel. Desde las dudas más sencillas hasta teorías complejas para los más curiosos.

Antroporama

Como su propio nombre nos indica, el de Antroporama es un canal de YouTube sobre el ser humano. Con más de 700.000 suscriptores, Patri Tezanos hace divulgación científica sobre el cerebro, sobre la conducta, sobre el ser humano, sobre nuestra mente. Doctoranda en neurociencia y con un canal disponible desde 2017, es una de las mejores opciones si queremos usar YouTube para aprender.

Entre las listas de Antroporama encontramos casos de temas controvertidos, ciencia cotidiana o ciencia sobre amor y atracción. Qué pasa en nuestro cerebro en vídeos de unos diez minutos donde podemos aprender una gran cantidad de temas relevantes o de curiosidades. Por ejemplo, ¿por qué nos besamos? ¿por qué unos días nos vemos guapos y otros días no nos vemos guapos? Patri Tezanos da respuesta a todos estos temas en un canal de divulgación muy recomendable.

Datio un voltio

Javier Santaolalla tiene más de dos millones de suscriptores en YouTube y es doctor en física. En su canal en la plataforma de vídeos podemos ver todo tipo de teorías y explicaciones sobre todo lo que nos rodea. Aunque hace un año que “Date el voltio” anunciaba que dejaba YouTube, en su canal podemos ver una gran cantidad de vídeos sobre el cosmos, sobre la Tierra, sobre convertirse en astronauta, e incluso sobre la vida en Marte. Viajes al espacio, física, debates e historia en otro de los mejores canales de ciencia que podemos tener en YouTube.

MinuteEarth

Con un formato diferente a los demás y apostando por el dibujo para explicar temas, MinutoDeLaRTierra es uno de los canales de YouTube de ciencia que podemos tener en cuenta si queremos aprender sobre todo tipo de temas y cuestiones que nos rodean. Desde el cambio climático hasta el coronavirus, la atmósfera y mucho más.

En realidad el canal es la versión en español del popular MinuteEarth que te recomendamos si no te importa que los vídeos estén en inglés. Con más de dos millones de seguidores en la plataforma de vídeo y con temática variada sobre anatomía, la atmósfera, comida, procesos científicos, evolución y mucho más.

ValPat

Si hay niños en casa o simplemente quieres conocer a una de las mejores youtubers infantiles o juveniles, ValPat es un canal imprescindible. Valeria y Patricia son las dueñas de este canal que nació hace años, cuando ella era solo una niña. La adolescente tiene ahora 13 años y un canal de YouTube con miles de suscriptores donde muestra sus avances con la robótica y donde busca motivar a otros niños y niñas a que también se interesen por la tecnología, por todo tipo de lenguajes de programación.

Para aprender a mejorar scratch, para acercar los experimentos a los más pequeños o para mostrar cómo funcionan diferentes robots… Son muchos los temas que se abordan en ValPat si buscamos un canal STEAM de YouTube para niños y adolescentes o simplemente si queremos disfrutar de las ideas de sus creadoras.

C de Ciencia

Otro de los canales de YouTube sobre ciencia que podemos encontrar es CdeCiencia, con más de un millón de suscriptores y con una temática similar a las anteriores. Martí Montferrer es el dueño de este perfil de YouTube donde veremos vídeos (de unos diez o quince minutos) sobre el espacio, sobre la evolución, sobre astronomía, sobre ciencia. Aunque en la actualidad no cuenta con actualizaciones habituales (apenas hay tres vídeos en el último año) podemos ver una gran cantidad de explicaciones y debates y experimentos de los últimos años.

Raíz de Pi

Santi García Cremades es matemático y dueño del canal de YouTube “Raíz de Pi”, imprescindible si buscamos entender las matemáticas sin aburrirnos. Describe su canal como un sitio donde “se trata la ciencia, el humor, la cultura, todo lo que nos rodea, de la forma más exacta posible”. No solo hay explicaciones, teorías y experimentos sino que Santi García Cremades también tiene vídeos con entrevistas, debates con expertos y muchos otros vídeos que pueden resultarnos interesantes.

Además, seguro que su protagonista te suena por haberse convertido en uno de los divulgadores más populares y uno de los referentes en España a la hora de ofrecer los datos de evolución del coronavirus en España durante 2020 y 2021, además de aparecer e otros programas de televisión y de radio en nuestro país.

Ter

El de Ter es uno de los canales más populares en España si buscamos un enfoque muy divertido sobre todo tipo de asuntos. La arquitecta y youtuber nos explica todo tipo de asuntos relacionados con estructuras, colores, diseños. Secretos arquitectónicos o curiosidades que podemos ir descubriendo en vídeos de menos de quince minutos (generalmente) con los que no solo aprenderemos sino con los que pasamos un buen rato. Didáctica, muy divertida y con vídeos de todo tipo, el de Ter es uno de los canales imprescindibles que no pueden faltar en tus suscripciones.

2 Comentarios