Si eres ciudadano madrileño o vives en los alrededores y trabajas por el centro de Madrid, posiblemente hayas recorrido en innumerables ocasiones los túneles de la M-30. Y es que, por miles de veces que los transitemos, siempre va a haber algún momento en el que nos desviemos por la salida que no era. Al parecer, esto se va a acabar más pronto de lo que pensamos, porque desde el Ayuntamiento ya han pensado en el sistema que evitará este tipo de situaciones.
¿Alguna vez te has perdido por los túneles de la M-30 de Madrid? No estás solo, a más de uno nos ha pasado. A pesar de que en ese punto los radares de tramo son los mayores protagonistas, pues la velocidad máxima constante a la que hay que ir son 70 km/h, esta vez puede que esa frustración desaparezca con la toma de decisión por parte del gobierno de José Luis Martínez-Almeida de incluir una nueva tecnología que va a servirnos de gran ayuda.
En concreto, el subterráneo del tramo sur de esta carretera todavía no posee una infraestructura en la que el GPS obtenga la suficiente cobertura como para orientarnos hacia el destino que elijamos en todo momento. Este es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los conductores madrileños, ya que estas carreteras impiden que las antenas puedan seguir ofreciendo señal a lo largo del recorrido, de tal manera que el navegador termina por perder el control de la ruta que se había establecido.
Tras estos imprevistos, Madrid Calle 30, la compañía que se encarga de la gestión de la autovía, ha llegado a una de las soluciones más prácticas para poner fin a esta infructuosa situación: instalar un sistema de balizas electrónicas con conexión bluetooth.
El nuevo sistema de conexión de la M-30: ¿Cómo funciona?
El Túnel del Manzanares de la M-30, que así recibe su nombre oficial, es una de las obras de ingeniería más importantes de Madrid y de España. De hecho, no solo es el túnel más largo de todo el país, sino también del resto de Europa. Cuenta con una longitud de 5.973 metros y su fecha de inauguración data del 2007, con el aval del exalcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero, por mucha señalización que esté desplegada por la parte soterrada de los túneles, hay quienes no consiguen familiarizarse con el terreno y se pierden por el camino.
Por ello, la incorporación de un sistema de geolocalización se vaticina como una medida necesaria para que los conductores sigan conectados independientemente de la zona de la plataforma subterránea en la que se encuentren. Las balizas, que se introducirán dentro del túnel dejando un espacio de alrededor de 20 y 40 metros entre unas y otras, emiten ondas electrónicas bluetooth que identifica a cada una de ellas, permitiendo así la localización del vehículo en todo momento.
Las aplicaciones que se beneficiarán de este novedoso soporte serán Waze y Google Maps, ya que son las herramientas de navegación con mayor número de usuarios a nivel global. El presupuesto asciende hasta los 223.120 euros y se espera que comience a operar a partir de la primavera de 2025.