La torpeza de ING Direct con Iker Jiménez le cuesta la reputación y los clientes
Mediante el hashtag #AdiósING, miles de usuarios se están organizando a través de las redes sociales para cancelar masivamente sus cuentas con la entidad naranja. ¿El motivo? Un gesto bastante torpe por parte de ING Direct, que habría solicitado a su agencia de medios no emitir publicidad durante los programas Horizonte y Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, mientras lo ha mantenido en los medios de sus competidores. Te lo contamos.
ING Direct tomó una drástica decisión durante el pasado fin de semana: solicitar a su agencia de medios no emitir publicidad de la entidad durante los programas de Cuarto Milenio y Horizonte. Ambos, dirigidos por el conocido presentador, Iker Jiménez. Uno de los periodistas que mayor cobertura ha ofrecido sobre la DANA que ha afectado a la provincia de Valencia.
Un movimiento bastante torpe por parte de la entidad holandesa, que tomó la decisión como consecuencia de “la polémica generada en los últimos días”, aludiendo a una presunta información falsa sobre el número de cadáveres que podían encontrarse en el parking subterráneo del Centro Comercial de Bonaire y que, a la postre, fue desmentido una vez se revisó el interior del parking. Además de a la polémica generada por su excolaborador, Rubén Gisbert, cuando fue descubierto manchándose de barro segundos antes de iniciar una conexión en directo –un movimiento que fue criticado por el propio Iker Jiménez y que, además, le costó el despido–.
Piden la cabeza de Iker Jiménez
Iker Jiménez, en una de sus habituales apariciones en YouTube, emitió en su canal un vídeo con el título “Piden mi cabeza” el que informaba que “el grupo de comunicación de la competencia” habría solicitado al Gobierno que retirara la publicidad institucional como medida de presión por la desinformación de la que se le acusa. Como queda constatada en el hecho de que se le acuse “de ser el mayor bulero del reino”, por los motivos explicados previamente.
Jiménez ya explicó en su momento que se alegraba “de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado”, admitiendo que la información con la que contaba no había sido, a la postre, real. Pero confirmando que las fuentes que le “engañaron” eran “oficiales”.
Pese a ello, desde la cadena de Atresmedia no han sido pocos los programas que se han centrado en criticar la desinformación propagada por los programas de Iker Jiménez. Pese a que este último ha admitido en reiteradas ocasiones su alegría por haberse equivocado al fiarse de sus fuentes.
ING Direct no ha sabido medir las consecuencias
ING Direct tomó la torpe decisión de retirar su publicidad de los medios ya mencionados, aunque la mantendría en el resto de los programas que forman parte de este mismo grupo. El banco holandés, que aludía a sus propias políticas de marketing para explicar la desacertada decisión, parece que no midió cómo debería haberlo hecho el impacto de tomar una medida así ante una situación tan sensible como ante la que nos encontramos.
zanetti@b4b4_zanettiHola @ING_es vais a retirar también la publicidad de estos medios?
#AdiosIngDirect https://t.co/fEbx8fy78f13 de noviembre, 2024 • 09:25
8.3K
88
Sus efectos han sido inmediatos: miles de clientes de la compañía naranja están compartiendo en las redes sociales la cancelación masiva de las cuentas, que habría puesto en serios aprietos a la propia ING. De hecho, durante las últimas horas del día, muchos de sus clientes informaban a través de las redes sociales que la aplicación estaba impidiendo el cierre de más cuentas.
28E28!5B$EwA@28E285BEwAEsto es un aviso para navegantes. La fuerza de la familia milenaria
@navedelmisterio #AdiosIngDirect https://t.co/Vc45Ex7VbU13 de noviembre, 2024 • 15:53
3.4K
21
Las acusaciones de “corralito” no tardaron en aparecer, puesto que no son pocos los testimonios de clientes que no solo confirman que no pueden cerrar sus cuentas. Además, tampoco pueden sacar su dinero y enviarlo a otras entidades. Una situación que ha provocado un incendio sin precedentes en internet, como podemos ver en las diferentes capturas que adjuntamos en este mismo artículo, que ya alcanzan varios miles de menciones en redes sociales.
Sr.Metro@Daviste8🔴GRAVE ESCÁNDALO‼️
Se informa de que ING, ha impuesto un CORRALITO a sus clientes y NO DEJA a sacar su dinero y cerrar sus cuentas.Tras boicotear ellos a Iker Jiménez, hay un cierre de cuentas masivo?
#AdiosIngDirect #BoicotING https://t.co/yEg7ouBPEa13 de noviembre, 2024 • 17:02
4.7K
54
Ángel Gaitán muestra su apoyo
La situación está siendo dramática para ING Direct, que ha visto cómo su torpeza ha provocado una fuga de clientes sin precedentes. El propio Ángel Gaitán no tardó en publicar en su cuenta de Instagram un vídeo en el que sus primeros segundos ya son toda una declaración de intenciones: “ING, tu otro banco y cada día el de menos gente”.
El conocido empresario español se suma al movimiento de otros miles de españoles, criticando el movimiento de ING por no apoyar la libertad de expresión que caracteriza a los programas dirigidos por Iker Jiménez. El propio Gaitán confirma que la decisión de ING le toca de cerca, puesto que había sido cliente de la compañía desde que la misma aterrizó en nuestro país, pero no ha dudado en confirmar el cierre de cuentas. Animando a todos sus seguidores a hacer lo propio. Si en el peor momento en el que se está viviendo una desinformación “brutal”, el único programa se le castiga quitándole la publicidad, el objetivo es “hundir el programa”, afirma Gaitán.
En el momento de escribir estas líneas, el movimiento no hace más que coger fuerza y cada vez son más los testimonios de todo tipo de usuarios que se unen a Ángel Gaitán y a la comunidad de Iker Jiménez para proseguir con el cierre de sus cuentas. Al menos, mientras la entidad lo siga permitiendo.
Por el momento, el culebrón sigue su curso y desde ING Direct se ha insinuado que un algoritmo fue el que sugirió que se dejase de colaborar con Iker Jiménez. Sea como fuere, hay mejores momentos para anunciar el fin de un patrocinio que en medio de la tormenta, así que cada cual sea responsable de sus propias decisiones. Mientras tanto, el debate sigue, aunque con menor intensidad, entre los españoles acerca de seguir apoyando a ING como uno de los bancos pioneros de Internet u optar por darse de baja como forma de protesta.