¿Ha servido que Netflix o YouTube se vean peor? Así está el consumo de Internet en España

El tráfico de Internet no ha parado de crecer en España desde que se inició el confinamiento. Se estima que hay en torno a 31 millones de personas que no salen de casa a diario, y gran parte de ellos está haciendo un uso intensivo de Internet. Por ello, muchas webs y plataformas han tenido que reducir su calidad de imagen con tal de hacer que el tráfico disminuya. ¿Lo han conseguido?

La CNMC ha analizado cómo ha cambiado el tráfico a raíz de un informe del BEREC publicado hace unos días. El BEREC es el regulador europeo de las telecomunicaciones, y ha detectado una estabilización del uso de las redes en países como España, Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia, aunque el consumo sigue siendo muy alto; sobre todo en comparación con cómo era antes del periodo de confinamiento. Sólo Eslovenia e Italia están sufriendo aumentos de tráfico todavía.

El consumo de Internet se ha estabilizado

A pesar del aumento del consumo, las redes están bien dimensionadas, y no ha habido problemas de congestión en Internet, aunque según BEREC sí hubo algún que otro problema para realizar llamadas telefónicas en zonas muy pobladas.

La estabilización del consumo, según BEREC, ha venido ayudada gracias a los cambios que han introducido las plataformas de streaming como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, HBO o Facebook, que han reducido el bitrate de sus vídeos, y en el caso de YouTube aplica la calidad 480p por defecto al abrir los vídeos desde el móvil para ahorrar datos.

Fue la propia Comisión Europea la que pidió a las plataformas de streaming que redujeran la calidad de reproducción para que los operadores no tuvieran problemas de saturación, y Francia, Alemania y Holanda que esa medida ha ayudado a que se estabilice el tráfico.

La CNMC detalla también que, aunque hay que garantizar la neutralidad del tráfico en la red, se pueden dar excepciones donde los operadores puedan tratar el tráfico de forma diferente para “evitar la inminente congestión de la red y mitigar los efectos de congestiones de la red excepcionales o temporales, siempre que categorías equivalentes de tráfico se traten de manera equitativa”.

Europa alaba las medidas de operadores y gobierno en Internet

El BEREC alaba muchas de las medidas que se han tomado en España y en otros países europeos, como es el caso de regalar gigas a los usuarios, pedir que se haga un consumo responsable de Internet, y prohibir el corte de red y las portabilidades. Por tanto, vemos que las medidas están funcionando, y que el consumo de red está estable en estos momentos. Cuando empiece la desescalada, éste empezará a caer a niveles anteriores, aunque todavía puede que falte mucho para ello.