¿Pagarías 230 euros al mes por una conexión a Internet de 20 Gbps?

¿Pagarías 230 euros al mes por una conexión a Internet de 20 Gbps?

Guille Gallego

El avance de las velocidades de Internet es evidente y muchas operadoras están en la carrera por ofrecer la mayor velocidad a un precio lo más ajustado posible. Ahora es Google el que ha anunciado que está trabajando en un servicio de Internet de 20 Gbps. Un servicio que supera, con mucho, las ofertas de muchos proveedores de Internet.

Aunque de momento no llega a todas las ciudades, sí han desvelado por dónde van a empezar y lo harán por Kansas, Arizona, Iowa y algunas ciudades de Carolina del Norte. Eso sí, el precio de inicio no está al alcance de todos. Solo algunos podrán contratar esta velocidad que, de momento, tiene un coste bastante elevado.

El desarrollo de Google Fiber

Mientras que nos hacemos a velocidades de 1 Gbps, adaptando nuestros equipos a esta cantidad de flujo de datos, Google empieza a comercializar un servicio revolucionario de Internet con velocidades que están muy lejos de todos sus competidores.

De mano de Nokia, Google Fiber utiliza la plataforma de fibra Quillion, que pertenece a la compañía japonesa, con una importante actualización de la tecnología PON que permite una transmisión más eficiente de datos a través de las líneas de fibra ya existentes. Una vez que mejoren el servicio y consigan más actualizaciones, se prevee que puedan llevar esta tecnología a todas las ciudades.

Cables amontonados de conexiones de fibra óptica

Además, según Nick Saporito, jefe de producto de Google Fiber, se espera llevar en poco tiempo la velocidad de 20 Gbps a la mayoría de ciudades. Se espera que llegue a más territorios en los próximos años pero aún habrá que esperar. De momento, la implementación se llevará a cabo en ciudades como Kansas City, la región del triángulo de Carolina del Norte, Iowa y Arizona. La ambición de la compañía es evidente y los planes de expansión en el futuro pretenden demostrar su compromiso con la conectividad mundial.

¿Merece la pena contratar 20 Gb?

Antes de hablar de precios, es necesario comprender que este tipo de tecnología y velocidad requiere tener unos equipos que sean capaces de procesar tanta información. Si contratas una velocidad tan alta, pero tus equipos no están preparados para trabajar con estas velocidades, no vas a sacarle partido y estarás perdiendo rendimiento en tu conexión de Internet. Debes entender que, cuando nos referimos a equipos preparados, hablamos de tarjetas de red que soporten esas velocidades y una memoria RAM que permitan a tu equipo procesar toda la información de manera eficiente.

Además de eso, también tienes que tener en cuenta el uso que vas a darle a esta velocidad. Si vas a darle un uso normal, para enviar correos, ver el periódico o visitar páginas web no vas a sacarle partido a tanta velocidad, pero si trabajas con archivos pesados como imágenes y vídeos de alta resolución, puede que sí necesites una velocidad de carga y descarga más elevada, pero, ¿A qué precio?

tarifa o2

El servicio de 20 Gb de Google Fiber se ofrece a 250$ al mes, lo que serían unos 230€ en tu factura mensual de Internet. Un precio que, a priori, puede parecer desorbitado para un uso doméstico pero que, para un uso empresarial, podría ser rentable y mejorar bastante la productividad.

Aunque no es la única tarifa. Para aquellos que buscan opciones más asequibles, Google Fiber mantiene tarifas competitivas por un precio algo más reducido. Podemos tener 1Gb por 70 dólares, 2 Gb por 100 dólares, 5 Gb por 125 dólares y 8 Gb por 150 dólares. O lo que es lo mismo: 65, 93, 116 y 140 euros, respectivamente. Pagar ese precio dependerá de tus necesidades y del rendimiento que seas capaz de sacar a tanta velocidad.

5 Comentarios