Google Drive es una de las primeras plataformas que se nos viene a la mente al hablar de servicios de almacenamiento en la nube. Con una cuenta gratuita, contamos con hasta 15 GB de espacio para guardar archivos e incluso para editar documentos de ofimática sin tener que descargar nada extra. Lo que almacenamos desde el ordenador, luego podemos abrirlo desde el móvil o la tablet y viceversa, lo cual es una gran ventaja. Pero, ¿qué pasa si los archivos de Google Drive no terminan de sincronizarse desde el smartphone?
Google Drive es compatible con un sinfín de dispositivos, entre los que se encuentra el móvil. La mayoría usamos la plataforma desde el PC, pero hay veces que los documentos los tenemos que pasar de manera urgente desde el smartphone. Ya sea porque no tenemos pen-drive, o porque creemos que es una forma más rápida de mandar archivos al ordenador. En estos casos, podemos encontrarnos ante el problema de que no se cargue el archivo rápidamente o que dé error.
Esto puede deberse a que Google Drive no se haya sincronizado correctamente en el smartphone. Si te ocurre esta situación, no te desesperes. La mayoría de veces la solución es bastante sencilla. Te enseñamos algunas formas de que los archivos de la plataforma de almacenamiento en la nube se vinculen bien en tu móvil.
Mala conexión a Internet
Uno de los problemas más comunes que suele dificultar la sincronización de archivos en Google Drive suele ser una mala conexión a Internet. Si la red WiFi a la que estás conectado es débil o irregular, podría resultarle imposible a la aplicación acceder a los documentos que tengas guardados en tu cuenta.
Antes de probar con cualquier otra solución, cerciorarte de que la señal inalámbrica del router funciona. Si no es así y tienes prisa para acceder a Google Drive, desactiva el WiFi y utiliza los datos móviles un momento hasta acceder al archivo que te interesa y hacer las comprobaciones o cambios pertinentes.
Poco espacio de almacenamiento en el móvil
Otro de los motivos por los que Google Drive podría fallar a la hora de intentar hacer la sincronización en el móvil es que no te quede espacio en la memoria interna del smartphone. Aunque el almacenamiento de la plataforma esté en la nube, podría ocasionar problemas al cargarse en el dispositivo y, por eso, podrían estar evitando la vinculación.
En este caso, tocará liberar espacio. Esto puedes hacerlo eliminando apps que no uses, moviendo fotos y vídeos a una tarjeta microSD o eliminando archivos que no necesites. La mejor forma para llevar a cabo este proceso es ir a «Ajustes» > «Almacenamiento«, ya que ahí lo verás todo en una sola pantalla.
Configuración de Google Drive
A veces, el problema no tiene nada que ver con el smartphone, sino con los ajustes de Google Drive. Si estás fuera de casa y no puedes utilizar WiFi o la señal no es la mejor, lo más probable recurras a los datos móviles. En algunas cuentas, la posibilidad de sincronizar archivos con gigas está restringido y tendrías que cambiarlo.
Si necesitas hacerlo, basta con entrar a los «Ajustes» de tu cuenta de Google Drive, que se encuentra al hacer clic en las tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda de la aplicación. Una vez dentro, busca el apartado «Uso de datos«. En caso de que esté activada la opción «Transferir archivos solo mediante WiFi», haz que también se sincronice con datos móviles.
La memoria caché de Google Drive
Los datos que se recopilan con la memoria caché sirven para que la aplicación se cargue mejor. Sin embargo, con el uso continuado, es normal que terminen guardándose archivos que no hacen más que ocupar espacio y afectar al rendimiento. Esto puede afectar a Google Drive y por eso conviene borrar la caché de vez en cuando.
El proceso para hacerlo es muy sencillo. Únicamente debes entrar en la configuración de tu teléfono inteligente y entrar en la sección de «Aplicaciones». Después, haz clic en «Ver todas las aplicaciones» y busca Google Drive. Desde ahí, podrás borrar la caché y, en teoría, resolver tus problemas de sincronización.