¿Cómo funciona la garantía de tres años en España?

¿Cómo funciona la garantía de tres años en España?

Rocío GR

Los dos años de garantía por ley pasaron a ser tres el primer día de 2022, un año más al que nos habíamos acostumbrado. Una normativa aprobada a mediados de 2021 daba luz verde a mejorar los derechos de los consumidores. Se amplía de dos a tres años la garantía y se obliga a las empresas a disponer de piezas de repuesto durante diez años. ¿Qué debemos tener en cuenta o qué cubre la garantía de productos actual en España? Cómo funciona, qué ventajas tiene y cómo podemos elegir entre sustitución o reparación de algo roto.

Históricamente, en España siempre hemos tenido garantía en todos los productos que comprábamos de dos años. Durante ese tiempo, cualquier avería que presentara el producto y que se derivara de un fallo interno, no del propio desgaste natural de los objetos, debía ser reparada de manera gratuita. En caso de no poder asumir la reparación, el fabricante tenía que sustituir el producto por otro igual o, al menos, similar.

El 1 de enero de 2022, entraba en vigor una nueva ley que aumentaba la garantía en un año. Desde ese momento, como consumidores tenemos el derecho de disfrutar de un periodo de garantía que se extiende durante un total de tres años, pero ¿en qué se aplica? ¿Cuántos años podemos tener acceso a piezas de reparación? ¿Qué tenemos que demostrar para que nuestro móvil sea sustituido o arreglado?

 

Tres años de garantía

Desde el 1 de enero de 2022 está vigente la normativa aprobada en abril de 2021 en la que los dos años de garantía legal de los productos pasan a ser tres años de garantía legal. Todo lo que hayas comprado desde el primer día del año 2022 tiene ya tres años en lugar de dos. Se trata de un aumento que ya otros países ofrecían y que España aprobó el 28 de abril de 2021, como leemos en el Real Decreto-ley 7/2021 del BOE:

En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b.

¿Qué pasa si no son productos como tal sino servicios digitales? También tienen garantía, aunque es de dos años desde el 1 de enero de 2022. Es decir, se trata de juegos online o de servicios como redes sociales, software de alojamiento de archivos, procesadores de texto, aplicaciones de correo electrónico o mensajería, etc. Salvo los programas libres y de código abierto.

Son, según el propio Ministerio de Consumo, “servicios digitales gratuitos que se obtienen a cambio de datos personales” y se añaden por primera vez a la legislación. Juegos, redes sociales, plataformas de música, mensajería…

Lo que dice la nueva legislación sobre los servicios digitales es lo siguiente:

En el caso de contenidos o servicios digitales o de bienes con elementos digitales, cuando el contrato prevea el suministro continuo de contenidos o servicios digitales durante un período de tiempo determinado, el empresario será responsable de cualquier falta de conformidad de los contenidos o servicios digitales que se produzca o se manifieste dentro del plazo durante el cual deben suministrarse los contenidos o servicios digitales de acuerdo con el contrato. No obstante, si el contrato de compraventa de bienes con elementos digitales establece el suministro continuo de los contenidos o servicios digitales durante un período inferior a tres años, el plazo de responsabilidad será de tres años a partir del momento de la entrega.

¿Y si son de segunda mano? En este caso, el consumidor y la empresa o vendedor puede pactar la duración del periodo de garantía, pero nunca inferior a un año. Así lo recoge el Artículo 120 del Ejercicio de derechos por el consumidor y usuario enlazado en el párrafo anterior.

“En los bienes de segunda mano, el empresario y el consumidor o usuario podrán pactar un plazo menor al indicado en el párrafo anterior, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega”

 

¿Qué tener en cuenta?

¿Quién es el responsable y a quién debemos reclamar? ¿A qué tenemos derecho los consumidores? En las próximas preguntas respondemos a las dudas más habituales para que puedas resolverlas de una forma clara.

 

¿A quién debemos reclamar?

¿Dónde debemos reclamar esta garantía? ¿A quién debemos acudir si nuestro aparato se estropea en estos primeros tres años desde el momento de la compra? Desde la Organización de consumidores (OCU) lo aclaran: donde primero debe acudir el comprador es al vendedor, que es el encargado de responder. Solo si no es posible obtener una solución a través del vendedor podemos dirigirnos al fabricante, pero desde la organización explican que este no tiene obligación de devolvernos el dinero, por ejemplo.

En cualquier caso, dependerá del producto en sí, del problema, de la compra…

En el caso de Apple, por ejemplo, tenemos una política distinta, y pese a adquirir un iPhone, Mac, o cualquier producto de la marca, tendremos un primer año de garantía con la propia empresa, es decir, podremos llevar nuestro equipo a revisar o reparar a una Apple Store o tienda autorizada, sin necesidad de llevar ticket, factura ni nada por el estilo. Algo que se agradece. Una vez pasado ese primer año, tendremos los dos siguientes con la tienda que nos lo vendió.

Es por ello que dependerá también, en ocasiones, del producto y lugar donde lo hemos comprado. Por ejemplo, Amazon se hace responsable de prácticamente cualquier venta, sin necesidad de hablar con el vendedor, sin embargo, en otras tiendas, tendrán que mandarlo al soporte oficial para darnos una respuesta y ofrecernos una reparación a posteriori.

 

¿A qué tenemos derecho?

Otra de las dudas frecuentes está relacionada con saber a qué tenemos derecho en el programa de garantía. Lo explican desde la OCU: durante los primeros seis meses no debes demostrar nada y pasados seis meses el fabricante puede exigir que se demuestre que el problema es un defecto de fábrica. Actualmente tenemos dos años para presuponer que se trata de un fallo de fábrica y un tercer año en el que el fabricante puede exigir que esto se demuestre, incluso recurriendo a un perito.

Además, desde la organización de consumidores nos dicen que somos nosotros los que podemos elegir qué queremos:

“En principio, el consumidor puede elegir si prefiere que el producto en garantía le sea reparado o cambiado por uno nuevo, pero el fabricante puede alegar que una de las formas le parece desproporcionada y elegir la que él convenga… siempre que el consumidor esté de acuerdo. Cuando no sea posible o razonable sustituir el producto en garantía por uno nuevo o si el plazo de tiempo es exagerado… el consumidor podrá pedir una reducción del precio o resolver el contrato.”

 

¿Debe estar firmada?

Por ejemplo, cuando compramos un reloj de marca, siempre nos entregarán una garantía de autenticidad. Esta tendrá un sello del lugar donde lo compramos, la referencia del reloj y, la fecha de la compra. Normalmente se envían con factura y garantía sellada por el establecimiento, y de no ser así debemos pedirlo.

Por ley, ya todos los relojes que se venden en Europa tienen una garantía de 3 años de duración. Por eso debe aparecer la fecha de la compra para hacer efectivo el periodo de tiempo. En general, la garantía de los relojes cubre el buen funcionamiento de la maquinaría. Durante este tiempo el reloj debe funcionar sin inconvenientes. En caso contrario, acudiremos al lugar donde hayamos comprado el reloj con el producto y la garantía que nos entregaron y, ellos se encargarán de contactar con la marca para que solucionen el problema. Aunque también es posible que existan establecimientos asociados en todas las ciudades para no tener que desplazarnos o enviarlo a la tienda (en el caso de pedirlo online). Para saber a dónde acudir, revisaremos el libro de garantía y buscaremos los establecimientos adheridos.

 

¿Funciona en productos rebajados?

Tanto si es un producto rebajado como si es a precio normal, la garantía legal durante las rebajas tiene que ser la misma que la de fuera del periodo de rebajas. Que un producto valga menos no implica que la garantía o la protección se vea rebajada. Desde enero de 2022, la garantía legal de los productos se ha ampliado de dos a tres años, sin excepciones de periodo de rebajas. Tan solo hay una excepción, que sería para la compra de bienes y servicios digitales, como suscripciones o aplicaciones móviles, para la que la actual regulación de garantía es de un par años.

¿Y si compro online es lo mismo que en tienda física? Sí, ambas tienen la misma garantía y protección al consumidor. Al final comprar en Zara online o en tienda, por ejemplo, es comprar al mismo establecimiento. Por lo que el cumplimiento de las normas y de la garantía es responsabilidad del establecimiento o, en su defecto, del fabricante directo al que podemos exigirle las mismas condiciones.

No obstante, como en los productos nuevos, la garantía no cubre los desperfectos causados por un mal uso por nuestra parte. Siempre tendrá que ser un fallo del propio producto. Así que si mojamos el móvil sin querer, la garantía puede que no lo cubra, por el simple hecho de que todos estos dispositivos tienen un chivato en su interior, el cual indica este problema, entre otros, y no podremos engañarlos.

 

¿Necesito la caja o embalaje original?

Otra de las grandes dudas que tenemos a la hora de llevar nuestro equipo a reparar, es, ¿necesito enviarlo tal y como venía? La respuesta es clara, no, no hace falta.

Esto únicamente puede ser solicitado en caso de devolución, sin embargo, para hacer uso de la garantía no hará falta, aunque sí que deberemos enviarlo de manera protegida, evitando que puedan decir que haya podido sufrir golpes en el transporte.

Es decir, puedes tirar esas cajas que tienes por tu casa, ya que, salvo que lo quieras revender, y haya pasado el plazo de devolución, no te harán falta ni podrán exigírtelas.

 

Piezas de repuesto y servicio técnico

Más allá de la garantía de tres años también hay cambios en las piezas de repuesto. Se aumenta hasta diez años la obligatoriedad de las empresas de tener piezas de repuesto para sus productos. Esto busca ser una medida de lucha contra la obsolescencia programada para conseguir que los aparatos duren más tiempo, pero también que el impacto en el medioambiente sea menor por menor cantidad de desechos de baterías o electrodomésticos.

Hasta ahora el plazo era, en este caso, de cinco años. Alargaremos el doble la posibilidad de utilizar cualquier dispositivo sabiendo que existe una forma para repararlo. Además, la Organización de Consumidores (OCU) también ha solicitado que sean sancionadas todas las empresas que nieguen la reparación de un producto a sus clientes o que no cuenten con las piezas correspondientes cuando se les pida tener acceso a ellas.

Otra de las mejoras relacionadas con el repuesto es la del servicio técnico. Será obligatorio que se garantice un servicio técnico adecuado en caso de que el usuario quiera arreglar el producto en lugar de tener uno nuevo como sustitución del estropeado. Como lo anterior, esto hará aumentar la vida útil y disminuir la cantidad de desechos.

El derecho a reparar aplicado en Europa viene muy en línea con estas nuevas actuaciones, ya que llegaba con las exigencias de ofrecer un etiquetado claro y visible sobre la reparabilidad de los productos del que ya hablaremos en próximas líneas.

 

¿Y qué pasa con productos comprados antes del 2022?

Estas modificaciones en las garantías para los consumidores que podrás ver en el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores entraron en vigor el 1 de enero de 2022. Pero, ¿qué pasa si has comprado un producto el 31 de diciembre del 2021, o en el mes de agosto de ese mismo año, o qué tal si nos vamos al 2020?

En este caso, se sigue aplicando la ley anterior. Concretamente, tienes un plazo general de 2 años de garantía tras la compra. Si has descubierto un defecto dentro de los 6 meses tras su entrega, no tendrás que demostrar nada para beneficiarte de la garantía y tras este plazo pueden exigirte que demuestres que el fallo ya existía antes. En este caso, podrías incluso tener que recurrir a informes periciales si te lo exigen. En el caso de productos de segunda mano, la garantía será de 6 meses en el caso de particulares o 1 año en establecimientos. Puede haber algunos que mejoren su oferta de garantías legales.

Por tanto, los productos que hayas comprado antes de la entrada en vigor de estas nuevas medidas se regirán por la ley anterior y los adquiridos desde el primer día del 2022 se acogerán a las nuevas medidas entre las que se incluyen una garantía de 3 años.

 

¿Qué puede implicar el aumento de los años de garantía en los productos?

Desde que se publicaran las primeras noticias acerca de la decisión tomada en España para aumentar el periodo de garantía a 3 años no han faltado las críticas y quejas por parte de distintos pilares de la industria. Como es lógico, esto supone que el ciclo de compra o renovación de determinados equipos electrónicos podría alargarse, puesto que habría muchas familias que optarían por reparar su lavadora, nevera o microondas dentro de esos 3 años en vez de plantearse la posibilidad de adquirir un modelo nuevo. De una manera directa, esto afecta a las ventas, a los fabricantes y a las tiendas.

Debido a ello, la FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) se ha mostrado crítica con la expansión del periodo de garantía por las circunstancias y características de la nueva ley. Su punto de vista es que el coste de los electrodomésticos aumentará debido al impacto directo que tendrá el aumento de la garantía en los fabricantes. Estos costes que el fabricante repercutirá en el producto afectarán a los vendedores, las tiendas y, en última instancia, al cliente. Si bien cada comercio o distribuidor irá adaptándose a la situación de una u otra manera para mantener sus márgenes de negocio, al final los precios sí podrían aumentar.

Al mismo tiempo, la FECE asegura que, ante un aumento del precio de los electrodomésticos debido al tiempo adicional de garantía proporcionado, habría consumidores que preferirían pagar menos por el producto y tener menos garantía. No obstante, no es algo que quede abierto a tomar una decisión u otra y hoy por hoy es una medida definitiva. Al mismo tiempo, y con la intención de que el aumento de la garantía no se convierta en un problema para el consumidor, la OCU está realizando varias iniciativas para combatir la obsolescencia prematura. Porque consideran que, incluso con el aumento de la garantía, la obsolescencia prematura puede generar una situación complicada para el consumidor, como que su lavadora todavía esté en periodo de garantía, pero que su reparación cueste más de lo que implicaría comprar una nueva. Por ello siempre hay que mantenerse alerta con los electrodomésticos que se compran por mucho que ahora la garantía sea de 3 años.

 

¿Cómo se encuentra España en comparación con el resto de Europa?

Para Europa, todos los países deben cumplir con el mínimo de ofrecer dos años de garantía a los consumidores sobre sus productos. Por debajo de ese nivel, no existe la opción de entrar en ninguno de los mercados que contemplan el interior de sus fronteras. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son las decisiones que han tomado el resto de países europeos para poder comparar a nuestro país con respecto a nuestros vecinos.

En el caso de Suecia, la garantía de los productos es igual a la que tenemos actualmente en España: 3 años. No ocurre lo mismo en Noruega e Islandia, cuyos bienes de consumo presentan una garantía algo superior, situándose en los cinco años. Irlanda, por su parte, mantiene una garantía que alcanza los seis años. Mientras que Reino Unido tiene una garantía legal de 5 años en Escocia y 6 años en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

En otros países, sin embargo, y a modo de curiosidad, también existen países cuyos periodos de garantía depende en función del producto, estimando la vida útil de cada una de ellas. Por tanto, y pese a situarnos por encima de lo que exige el marco legal europeo como mínimo, todavía estamos por debajo de otros países que asumen el liderazgo en esta cuestión.

 

Otras medidas

Más allá del aumento de la garantía o la posibilidad de reparar nuestros productos se han anunciado ya nuevas medidas para proteger a los consumidores.

 

Derechos de no conformidad

Los derechos de no conformidad ya existían en España, pero contaban con un plazo de tres años. Ahora pasarán a ser de cinco años. Lo recoge el artículo 116 de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y se modifica posteriormente (como podemos leer en el BOE) por el artículo 16.7 del Real Decreto-ley 7/2021 del 27 de abril. El plazo para acreditar que no estás conforme con el producto comprado pasa de 6 meses a 1 o 2 años en función del producto del que se trate.

“En todo caso, el consumidor o usuario tendrá derecho, de acuerdo con la legislación civil y mercantil, a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de la falta de conformidad.”

 

Índice de reparabilidad

España anunció en marzo de 2021 que ya trabajaba en implementar un Índice de reparabilidad como tienen otros países vecinos, como Francia que ya lo implantó en el año 2020 siguiendo las recomendaciones del Parlamento europeo. En una nota de prensa de dicha fecha se anunciaba que el Ministerio de Consumo estaba desarrollando esta información donde se clasificaría a los productos electrónicos o eléctricos y que se indicaría en su embalaje.

“El Índice de Reparabilidad consiste en una clasificación de los aparatos eléctricos y electrónicos en una escala de cero a diez puntos que se otorgan en base a cinco criterios objetivos. Para calcular el índice, se tendrá en cuenta la documentación proporcionada por el fabricante para la reparación y la facilidad para desmontar el producto. También sumará en el cálculo la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación entre el precio de las piezas de repuesto y del producto original, así como otros criterios específicos en función de la categoría AEE (asistencia y facilidad en el reinicio de software)” explican desde la página web del Gobierno de España.

¿Cómo sería? Cada baremo se espera que tenga un máximo de veinte puntos y se calculará cuánto tiene un dispositivo sumando todos ellos y dividiendo el resultado entre diez. Serán los propios fabricantes o importadores los que tendrán la obligación de seguir los parámetros y calcularlo para posteriormente dejarlo claro, aunque habrá autoridades que revisen que el etiquetado de los mismos es correcto.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.