Comprar por el Black Friday es una de las diferentes opciones de muchos consumidores para intentar ahorrar algo, especialmente muchos aprovechan para hacer las compras de Navidad. Es justamente por esto mismo, por lo que muchos se preguntan hasta cuándo se pueden devolver las compras que se han hecho durante esta promoción. Pues bien, aquí vas a conocer qué tiempo es el que se da a los clientes.
En tiendas como Amazon, lo cierto es que el tiempo que se da a los clientes para las devoluciones es de 30 días. Sin embargo, cuando se acerca la época de los regalos navideños, el plazo de devoluciones cambia. Por lo que también afecta a las compras que se puedan hacer durante el Black Friday 2024. De ahí que los consumidores tengan la suerte de tener más tiempo para devolver los productos, pero ¿qué pasa con el resto de tiendas?
Cuánto tiempo hay para las devoluciones
Se acerca uno de los días tan esperados por muchos, sobre todo porque algunos esperan hasta el 29 de noviembre para hacer todas las compras de Navidad. Sin embargo, una de las dudas que más se repiten a lo largo de los años es el plazo que hay para las devoluciones de todo lo que se compra. ¿Es igual que siempre?
Cada tienda, empresa o página web cuenta con unas condiciones para las devoluciones de productos. Por lo que pueden variar. Aunque, en condiciones normales, las tiendas físicas suelen dar un plazo de 30 días para cambios o devoluciones de los productos que se hayan comprado. Ahora bien, no hay que olvidar que el derecho de desistimiento da la opción al consumidor de devolver los productos durante un plazo de 14 días.
Para que te hagas una idea, estas son las fechas de algunas tiendas conocidas:
- Zara: el plazo es de 30 días, tanto para compras online o en tienda física (se aplica a las compras en Inditex).
- Amazon: si has comprado algo entre el 1 de noviembre y el 6 de enero de 2025, tienes la posibilidad de devolver el producto hasta antes del 6 de febrero de 2025.
- El Corte Inglés: se da 60 días naturales para productos de moda y ropa deportiva, calzado y accesorios. Se baja a los 30 días en mueble, menaje, textiles del hogar, iluminación y productos de moda Designers. Para relojería y bisutería, según la firma, el plazo es de 30/15 días y para productos de perfumería y cosmética; ocio y cultura, material deportivo, juguetes, artículos de Navidad y componentes eléctricos o mecánicos, se ofrecen 15 días naturales.
- FNAC: suele ampliar el plazo de las devoluciones hasta enero para las compras del mes de noviembre.
- Apple: algunos productos que se compren a través de Apple Online Store, que se reciban entre el 8 de noviembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, pueden devolverse hasta el 20 de enero de 2025.
- PcComponentes: se extienden las devoluciones hasta el 15 de enero.
- MediaMarkt: hasta 60 días para devolver compras que se hagan en tienda o en la web. El plazo de devolución de los pedidos hechos desde su Marketplace es de 30 días desde la fecha de entrega.
La novedad en este caso es que para el Black Friday de 2024, Amazon amplía las devoluciones hasta febrero. Casi todos los años, la tienda pone la fecha tope hasta finales de enero. En cualquier caso, hay que fijarse bien las condiciones de cada tienda y si se amplía o no el plazo para realizar el cambio o devolución de lo que compres.
Qué excepciones hay
Salvo que la compañía haya indicado otra cosa en la política de devoluciones, el plazo que fijan muchas tiendas es de 14 días (con posibilidad de reembolso). Por esto mismo, hay tiendas que ponen la fecha tope en 30 días. Aunque es algo que debes comprobar de manera individual en cada comercio.
Por otra parte, en función de lo que compres, la fecha tope para la devolución puede cambiar. No es lo mismo compras productos de perfumería que algún dispositivo. Al igual que también puedes encontrar excepciones en la devolución de artículos personalizados.