Facebook compra Giphy por 400 millones de dólares: miles de millones de GIFs

Facebook compra Giphy por 400 millones de dólares: miles de millones de GIFs

Alberto García

Facebook ha salido de compras, y se ha decantado por una de las plataformas de GIFs más usadas en todo el mundo: Giphy. El servicio no ha parado de crecer cada año gracias a su amplia base de datos de imágenes animadas, y además está integrado de manera nativa en apps como WhatsApp para buscar GIFs.

Facebook ha anunciado la compra, y aunque la compañía no ha revelado la cantidad exacta por la que ésta se ha producido, el medio Axios afirma que han sido 400 millones de dólares lo que ha pagado la compañía por esta adquisición, donde Giphy pasará a formar parte del equipo de Instagram.

400 millones de dólares por Giphy

Ambas compañías empezaron a tener conversaciones sobre una adquisición antes de que comenzara la pandemia, aunque en su momento lo que se estaba tratando era más un acuerdo más que una adquisición.

Así, Giphy mantendrá su nombre de marca, y su principal integración irá a través de la plataforma de Instagram de Facebook. La compañía estaba valorada en unos 600 millones de dólares, donde habían recaudado unos 150 millones de inversión de empresas como Betaworks, que fue quien ayudó al desarrollo de la empresa.

La base de datos de Giphy cuenta con miles de millones de GIFs usados por cientos de millones de usuarios cada día. La compañía genera ingresos a través de contenido patrocinado al que dan mayor visibilidad en su página. Así, con la experiencia de venta de anuncios de Facebook y su potencial de marketing, seguro que encontrarán aún más maneras de obtener beneficios para convertir el negocio el algo muy rentable; a pesar de que Facebook no haya sabido todavía rentabilizar la compra de WhatsApp, la cual ha aumentado aún más su valor tras la adquisición que hicieron en 2015.

El resto de apps podrán seguir usando la API de Giphy

Con Giphy, los usuarios pueden crear GIFs, compartir y modificarlos, y Facebook lleva años utilizando la API de Giphy en Instagram, Facebook, Facebook Messenger y WhatsApp para obtener los GIFs que sus usuarios pueden compartir tanto en las redes sociales como en las secciones de mensajería. Por tanto, la integración de momento no parece que vaya a sufrir muchas modificaciones porque ya cuenta con una amplia presencia en sus apps, aunque afirman que buscarán hacer más fácil el uso de GIFs en Instagram; sobre todo en Stories y Direct.

Este uso por parte de Facebook en sus apps es muy positivo para Giphy, quien ha afirmado que el 50% de su tráfico viene de las apps de Facebook, donde la mitad de ese tráfico (el 25% del total) viene de Instagram. El servicio se seguirá usando igual por el resto de usuarios, donde otros desarrolladores podrán usar su API y se podrá seguir creando contenido. Además de los de Facebook, hay otros servicios como  Pinterest, Twitter, Slack, Reddit y Telegram utilizan la API de Giphy para descargar gifs. Esperemos que no surjan tensiones por el hecho de que algunas de esas apps son competidoras directas de Facebook, como es el caso de Telegram con WhatsApp o Twitter con la propia Facebook.

Fuente > The Verge

¡Sé el primero en comentar!