Utilizamos Internet para trabajar o para estudiar y no siempre nos resulta sencillo concentrarnos o fijarnos en lo que debemos hacer sin abrir otras muchas pestañas o ventanas con cosas que no tienen nada que ver o no son urgentes. Pero, por suerte, hay extensiones en Google Chrome que pueden ayudarnos a acabar con esto y que pueden hacer que dejes de distraerte cuando estás usando el ordenador para algo importante.
Si usas el ordenador o el navegador para consultar los apuntes de una asignatura pero siempre acabas abriendo Twitter o la versión web de WhatsApp, hay una extensión gratuita que te va a ayudar a dejar de distraerte y de perder el tiempo con cosas absurdas cuando deberías concentrarte en lo que estás haciendo en ese momento.
¿Qué es Forest?
Forest es una aplicación que busca gamificar la concentración durante periodos de tiempo y que dejes de lado el teléfono móvil mientras estás haciendo algo. Su funcionamiento es muy sencillo: pones a crecer un árbol durante un tiempo concreto y si usas el teléfono móvil para algo que no sea la aplicación. Podemos elegir el tiempo que queremos estar concentrados y podemos hacer excepciones añadiendo aplicaciones que realmente utilizamos pero si sales de la app o usas el teléfono, el árbol se morirá.
Realmente Forest no bloquea el uso del móvil sino que deja que seas tú el que te conciencies de no utilizarlo para que el árbol que has plantado no se muera. A medida que vas plantando árboles vas formando tu propio bosque y puedes ir añadiendo etiquetas según tu árbol sea de estudio, trabajo o simplemente desconectando pero lejos de las distracciones del teléfono móvil y concentrado en lo que estamos haciendo.
¿Y la extensión?
Una vez que nos ha quedado claro cómo funciona Forest, debemos saber cómo funciona la extensión para Chrome y cuál es su labor. Básicamente hace lo mismo que la aplicación para teléfonos móviles pero a través del navegador y controlando que no te distraigas.
La extensión nos permite acceder con nuestro usuario y contraseña para sincronizarlo con la aplicación que tenemos instalado en nuestro teléfono móvil pero también puedes plantar el árbol sin necesidad de iniciar sesión y de usar la aplicación en el teléfono previamente. Simplemente debes instalar la extensión y abrir los ajustes o la configuración de la extensión para escoger qué páginas quieres bloquear.
Simplemente toca en el engranaje de la esquina superior izquierda de Forest y accederás a las opciones. Se abrirá en una nueva pestaña la configuración de la extensión y podrás ir a “blocklist” y a “my allowlist” para elegir qué páginas quieres bloquear y cuáles quieres permitir a la hora de plantar un árbol. Cuando lo hayas hecho, solo quedará empezar a usarla.
Ve a la barra del navegador donde encontramos el resto de extensiones y toca en la miniatura. Con las flechas que vemos a los lados de Forest podemos elegir qué tipo de a árbol queremos planar siempre y cuando tengamos algunos de ellos desbloqueados. Donde ves los minutos podrás desplazarte hacia un lado para ir aumentando cinco minutos a la cuenta y al tiempo que quieres estar concentrado. Cuando lo tengas, solo quedará tocar en el árbol y activarlo.