Así se entra en la ONT de fibra y para qué sirve

Así se entra en la ONT de fibra y para qué sirve

Roberto Torres

Muchos sabemos de sobra cómo configurar algunas características del router, como abrir puertos de entrada y salida, modificar el nombre y la contraseña WiFi, o cambiar el canal de tu red para evitar saturaciones, pero aún no estamos familiarizados con la idea de que también podemos acceder a la ONT de tu equipo de fibra, ya que contienen funciones muy importantes. A continuación te desgranaremos cómo conectarse a una ONT y por qué son tan necesarios.

A la hora de contratar Internet en nuestro domicilio, el instalador montará un largo cableado de fibra óptica acompañado de un router y, a su lado, un pequeño aparato llamado ONT, que es el que se encarga de conectar la red desde la centralita de la teleoperadora a todos los dispositivos electrónicos que tengamos por casa.

En estos tiempos, cada compañía realiza una instalación diferente, ya que pueden tener routers que incluyan dentro su propia ONT, pero lo más común es que se lleven a cabo instalaciones que traigan consigo una ONT por separado. Hoy en día, estos aparatos los comercializa Huawei, Nokia y ZTE y son indispensables para la conexión de fibra y dotar de Internet todo tu hogar a través del router.

Qué es una ONT y cómo acceder

Una ONT (Optical Node Terminal) es una estación de servicio de Internet que convierte la señal óptica del cable de fibra en una señal digital que llega hasta el router y lo interpreta como un ciberespacio que riega a todo el domicilio. Sin este artilugio, no podríamos tener acceso a la fibra óptica que nos proporcionan las compañías de telefonía desde sus centralitas.

De hecho, es fácil diferenciar un router de una ONT, porque esta última engancha el cable de fibra que cuelga desde la calle, mientras que el router se encarga de conectar los dispositivos a través de los cables de Ethernet y otras funciones como activar una línea de teléfono fijo. Anteriormente, las ONT se incluían aparte del router, pero últimamente las operadoras las están incluyendo en el interior del router formando un solo equipo.

Dependiendo de la marca a la que pertenezca la ONT, podrás acceder de una manera u otra. Si es del modelo Huawei, lo tienes fácil, puesto que en la etiqueta que verás debajo del aparato tendrás apuntados la dirección IP, el usuario y la contraseña. Si por el contrario la marca es Nokia o ZTE, hay que probar unas combinaciones hasta dar con la indicada. En algunas ocasiones será necesario desconectar el cable de la fibra para poder acceder:

  • Una vez que hayamos quitado el cable óptico, con cuidado para no dañarlo, procederemos a conectar la ONT por cable Ethernet a un PC y encendemos el interruptor.
  • Acto seguido, accederemos a la interfaz de configuración web de la ONT escribiendo en la barra del navegador la dirección http://192.168.100.1 con el usuario y contraseña root / admin ó admin /admin ó admin / 1234.
  • Si esta dirección no te funciona directamente, puedes probar a asignar en la configuración de TCP/IP de tu ordenador la siguiente configuración: dirección IP 192.168.100.2, mascara de subred 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.100.1, para luego volver a introducir en la url http://192.168.100.1.

ONT como acceder

¿Por qué acceder a una ONT?

Como hemos comentado anteriormente, muchas compañías ya integran la ONT en sus routers, de tal manera que los usuarios se despreocupan del verdadero uso que puede desempeñar este aparato cuando se consigue de forma totalmente independiente.

Y es que tener una ONT aparte supone poder cambiar de router libremente, siempre y cuando no tenga integrada una ONT, o también averiguar la potencia óptica que nos llega desde la centralita de la compañía hasta nuestro domicilio, aunque es poco probable que esta potencia falle o se corte de repente, ya que suele ser el menor de los problemas que se pueden dar lugar. De hecho, los más comunes son las averías masivas en el servicio o fallos de conexión en el router.

¡Sé el primero en comentar!