El viernes 22 de diciembre, la inmensa mayoría de los españoles tenemos una de las citas más esperadas en términos de azar: la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad. Un sorteo que puede darnos hasta 400.000 euros al décimo, pero que, como no podía ser de otro modo, no está exento de imprevistos. Te contamos qué puedes hacer si pierdes un décimo que ha sido premiado, pero tienes una foto en tu WhatsApp.
La Navidad es sinónimo de tradición. Y en España pocas tradiciones están tan arraigadas como la celebración del Gordo de Navidad. Uno de los sorteos que mayor volumen de dinero mueven año tras año y al que apenas le faltan unos cuantos días para poder celebrarse.
Si resultar ganadores es un sueño para cualquiera, por la cantidad de dinero que podemos obtener, tener la mala suerte de perder un décimo que ha sido bonificado puede convertirse en una auténtica pesadilla. Pero, ¿y si tenemos una foto en WhatsApp que demuestra que somos sus propietarios? ¿Podríamos cobrar el premio? Te contamos cómo deberíamos actuar el próximo 22 de diciembre si nos encontramos ante una situación similar.
Décimos robados o perdidos
Lo primero que tenemos que hacer si perdemos un décimo o si tenemos sospechas de que nos lo han robado es interponer una denuncia ante la Policía. En este tipo de situaciones, el tiempo apremia, puesto que es vital que, en el caso de que alguien se encuentre con nuestro décimo premiado, no pueda cobrarlo en nuestro nombre. En esta denuncia que interpondremos deben quedar plasmados los datos del décimo: el número, la serie, la fracción y la fecha de compra, si la recordamos.
Además, en este caso también debemos aportar la fotografía que demuestra la fecha en la que el décimo estaba con nosotros. Este tipo de pruebas pueden servir en el caso de que no se pueda rastrear de ningún otro modo la transacción de compra. Por lo que nuestro WhatsApp puede ser determinante para cobrar a posteriori el premio.
Una vez hemos recorrido los pasos mencionados previamente, el siguiente paso es notificar a Loterías y Apuestas del Estado que hemos perdido el décimo o ha sido robado. Una vez hemos notificado al organismo sobre la incidencia que hemos tenido con el décimo en cuestión, se activará de forma automática el protocolo de bloqueo de pago. Se trata de un bloqueo que es cautelar y que está protegido por la normativa correspondiente, que te detallaremos a continuación, por lo que no tendremos que hacer nada más. El objetivo es que se pueda esclarecer quién es el propietario y se pueda llevar a cabo el cobro de forma correcta. Incluso cuando ya no tenemos el décimo en nuestro poder.
Todo lo anterior queda recogido por el Artículo 10 del Real Decreto 1614 / 2011 que establece que los décimos deteriorados deben ser sometidos a un reconocimiento oficial para poder ser cobrados. Es importante que tengas en cuenta que son los expertos de la Fábrica de Moneda y Timbre los que se encargarán de realizar todas las verificaciones pertinentes hasta asegurar su autenticidad.
El proceso se puede demorar durante unos días o semanas, en función de diferentes elementos que pueden influir durante la verificación. Además, también es recomendable que aportemos cualquier prueba de que lo hemos comprado nosotros, como puede ser el propio justificante o el extracto de nuestra tarjeta que confirme la operación. El objetivo es que podamos ayudar a disipar cualquier duda y que los expertos puedan realizar su trabajo. Recuerda que nosotros seremos los principales beneficiados de ello. Por lo que cuanto más podamos ayudar, mucho mejor.
| Incidente | Acción Inmediata Prioritaria | Organismo Clave | Documentación Esencial |
|---|---|---|---|
| Pérdida o Robo | Presentar denuncia ante la Policía Nacional o Guardia Civil ANTES del sorteo. | Juzgado de Guardia y Asesoría Jurídica de SELAE. | Copia de la denuncia, datos del décimo (número, serie, fracción) y pruebas de propiedad (foto, email). |
| Deteriorado o Roto | No manipularlo. Acudir a una administración de lotería. | Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). | Formulario 'Solicitud de Pago de Premios' y el décimo físico deteriorado. |
¿Y si únicamente lo hemos roto?
También puede darse el caso que nuestro décimo no se encuentre en las mejores condiciones por cualquier motivo, pero que en nuestro WhatsApp quede latente que el décimo se encontraba en perfecto estado cuando lo compramos y que toda la información es perfectamente visible.
En este caso, el proceso es mucho más simple que el anterior. Deberemos acudir a una administración de lotería, preferiblemente al mismo lugar donde lo hemos comprado, aunque no es necesario, y nos proporcionarán una documentación en la que debemos introducir todos los datos solicitados.
A posteriori, nuestro décimo será enviado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y verificarán su autenticidad. Una vez demostrada, podremos cobrar el premio sin problemas. En el caso de que el décimo se encuentre en muy mal estado, es posible que resulten necesarias más pruebas para poder reconstruirlo. Sin embargo, no tendremos problemas en el caso de que se demuestre que el décimo es 100% original.
| Nº | Paso / Acción Esencial |
|---|---|
| 1 | Recopilar toda la información del décimo: número, serie, fracción y fecha de compra. |
| 2 | Presentar denuncia en la Policía Nacional o Guardia Civil detallando todos los datos y adjuntando la foto de WhatsApp. |
| 3 | Notificar formalmente a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) aportando la denuncia. |
| 4 | Si el premio es superior a 2.000€, solicitar en el Juzgado de Guardia la paralización del pago. |
| 5 | Verificar que toda la reclamación se ha realizado dentro del plazo de 3 meses desde el sorteo. |
