Así se subastará la frecuencia 700 MHz para desplegar 5G ‘de verdad’

Así se subastará la frecuencia 700 MHz para desplegar 5G ‘de verdad’

Claudio Valero

En cuestión de semanas se realizará una importante subasta de espectro radioeléctrico en España. En este caso, es el fruto del Segundo Dividendo Digital que ha liberado la banda de los 700 MHz, antes ocupada por la TDT, para uso en el despliegue del 5G como banda prioritaria. Como pasó con la liberación de los 800 MHz para el 4G, estas frecuencias bajas son clave para el despliegue y, sobre todo, en la penetración en interiores de la cobertura. Ahora, se ha lanzado la consulta pública sobre las condiciones de la subasta de los 700 MHz.

El Gobierno publicó ayer mismo las condiciones que deben regir la subasta de las frecuencias de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue del 5G y cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2021. Estas quedaron libres el pasado 31 de octubre después de un largo proceso de reordenación de las frecuencias de la TDT que ha obligado a millones de españoles a realizar adaptaciones en sus instalaciones de televisión.

La banda para asegurar cobertura 5G para todos

En la Consulta Pública se terminarán de definir algunos aspectos como la duración de las licencias de cada concesión, que se propone que sean 20 años, y los ocho bloques de frecuencias que se subastarán: una concesión de 2×10 MHz; 4 concesiones de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes en la banda 738-753 MHz.

5g

Además, se quiere propone establecer un modelo de requisitos de cobertura de dos niveles: un primer nivel, obligatorio para los concesionarios de los bloques de 2×5 MHz, y un segundo nivel de requisitos adicionales para el bloque de 2×10 MHz. En el primero encontramos estas condiciones:

  • Proporcionar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, alcanzando el 50% de estas poblaciones en el primer año de vigencia de la concesión, el 75% el segundo año de vigencia, y el 100% el tercer año de vigencia.
  • Proporcionar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las capitales de provincia y a todas las capitales de las comunidades autónomas.
  • Proporcionar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las autopistas, autovías y carreteras multicarril de titularidad del Estado o de las Comunidades Autónomas.
  • Proporcionar cobertura en esta banda de frecuencias a las estaciones ferroviarias de viajeros de líneas de alta velocidad.

Mientras que las obligaciones de cobertura especificas van dirigidas a:

  • Proporcionar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, alcanzando el 25% de estas poblaciones en el primer año de vigencia de la concesión, el 60% el segundo año de vigencia, y el 100% el tercer año de vigencia.