Estos son los consejos de Endesa para mantener los enchufes de nuestra vivienda en buen estado y garantizar nuestra seguridad

Estos son los consejos de Endesa para mantener los enchufes de nuestra vivienda en buen estado y garantizar nuestra seguridad

Carlos Zapatero

Mantener en buen estado nuestra instalación eléctrica no únicamente es necesario en términos de eficiencia, también es clave para garantizar nuestra seguridad. Y los enchufes son uno de los aspectos sobre los que debemos centrar nuestra atención.

En términos de seguridad, llevar a cabo las tareas correspondientes de mantenimiento sobre nuestra instalación eléctrica es fundamental. Minimizando las posibilidades de que pueda surgir cualquier tipo de problema a consecuencia de un mal estado de cualquiera de sus componentes. Endesa ha utilizado su blog para dictar algunos consejos que debemos tener en cuenta para mantener los enchufes de nuestra vivienda en el mejor estado posible. Te contamos los principales.

dos enchufes en una pared

Limpia tus enchufes con regularidad

Por la ubicación que tienen la mayoría de ellos, es habitual que los enchufes sean uno de los grandes focos de concentración de polvo de nuestra vivienda. Si no los limpiamos de manera regular, podríamos encontrarnos ante la situación de tener problemas como consecuencia de un exceso de acumulación de polvo o de pelusas.

No obstante, para limpiarlos debemos tomar ciertas precauciones. Antes de llevar a cabo ninguna tarea de manipulación, tenemos que bajar el diferencial del cuadro eléctrico para asegurarnos que existe ningún riesgo. Acto seguido, un bastoncillo de higiene y un paño con pronapol es todo lo que necesitamos tanto para limpiar los orificios del emchufe como la superficie del mismo.

Precaución con las sobrecargas

Uno de los principales motivos por los que los enchufes tienden a deteriorarse a una mayor velocidad a la normal es debido a las sobrecargas. Normalmente, estas se producen cuando contamos varias clavijas a un mismo ladrón. Las regletas con botón de encendido y apagado son una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos. En caso de que no tengamos ninguna de ellas, podremos ir enchufando en el ladrón únicamente aquellos objetos que vayamos a utilizar próximamente, desconectando aquellos que no vana a ser necesarios.

Endesa recomienda, además, evitar colocar una regleta cerca de cualquier textil, como puede ser una alfombra o una cortina.

La disposición del cableado eléctrico

Es importante que toda la instalación en la que interviene el cableado eléctrico reciba la atención adecuada para evitar sustos. Endesa nos recomienda que, ante cualquier manipulación de la instalación, debemos apagar el diferencial y utilizar el material adecuado. Además, en el caso de que notemos que hay algo en nuestra instalación que no funciona como debería, deberemos avisar a un técnico para que revise la instalación.

En función del país del mundo en el que nos encontremos, es posible que los enchufes y las clavijas tengan un diseño y un voltaje diferente. Si forzamos una clavija a un enchufe que no sea el adecuado puede provocar un accidente, así como daños en el propio aparato.

Otros consejos

Además de todo lo mencionado previamente, la compañía mencionada también nos recomienda que evitemos utilizar cables que no estén en perfectas condiciones: debemos prestar especial atención a aquellos que estén rotos o con nombres expuestos. Además, no deberemos repararlos, sino que es mejor que los cambiemos por uno nuevo.

En el momento de realizar la instalación, deberemos hacer la misma de la forma más equitativa posible, evitando concentrar la actividad en un solo punto. Por último, deberemos revisar las etiquetas y los certificados para tener información sobre si son compatibles, o no, con el resto de la instalación de nuestra vivienda.

Fuente > Endesa

¡Sé el primero en comentar!