Llevo muchos años usando Google Maps en mi día a día: estos son mis imprescindibles para ahorrar batería
Google Maps es una de las apps más utilizadas por muchos de nosotros para identificar la ruta con la que tenemos que cubrir cualquier trayecto. Pese a que su funcionamiento es muy bueno, también cuenta con un importante hándicap: el consumo de batería. Estos consejos te ayudarán prolongarla lo máximo posible.
Las aplicaciones de navegación son imprescindibles para muchos de nosotros. A medida que han ido incluyendo nuevas funciones, como la posibilidad de consultar los horarios del transporte público, cada vez son más los usuarios que las utilizan para mucho más que cubrir sus desplazamientos por carretera. Sin embargo, y pese a su versatilidad, hay un aspecto que todavía tiene un amplio margen de mejora: la duración de la batería.
Tras haber estado utilizando Google Maps durante muchos años, he descubierto algunos ajustes que me han permitido alargar un poco más la autonomía de nuestro dispositivo cuando estamos utilizando Google Maps. Te contamos algunos de ellos.
El modo sin conexión
Desde hace muchos años, Google Maps nos permite poder descargarnos mapas para que podamos hacer uso de los mismos, incluso cuando no tenemos conexión. Haciendo uso de esta función, vamos a notar como podemos frenar el habitual drenaje de Google Maps sobre nuestra batería.
Conviene tener en cuenta que este modo también nos impide disfrutar de algunas funciones interesantes que Maps nos ofrece cuando tiene conexión a la red, como es el caso de las alertas a tiempo real del tráfico. No obstante, puede ser una buena opción cuando no tenemos cómo cargar nuestro dispositivo móvil y queremos asegurarnos de llegar con batería a nuestro destino.
La ubicación, únicamente cuando sea imprescindible
Uno de los motivos que provocan que Google Maps consuma tanta batería tiene que ver con los servicios de ubicación. Es importante tener en cuenta que nuestro teléfono móvil nos permite ofrecer diferentes permisos en función de la app que estemos utilizando. En el caso de Google Maps, por motivos evidentes es recomendable que pueda acceder a nuestra ubicación cuando estemos haciendo uso de ella. Sin embargo, no tiene tanto sentido darle permiso en todo momento, puesto que esto podría provocar que la batería de nuestro móvil bajara más rápido.
Tanto en iOS como en Android podremos acceder a este menú accediendo a la función de “Privacidad” que se encuentra dentro de los ajustes generales. Concretamente, en Android está dentro de “Permisos de aplicaciones” y en iOS, en “Privacidad y seguridad”. En ambos casos, es recomendable cambiarlo a “Cuando se use la app”.
El modo ahorro de batería como última opción
Los modos de ahorro de batería que incorporan Android e iOS son muy útiles en situaciones críticas en las que sabemos que no vamos a poder llegar a casa con batería suficiente. Sin embargo, también nos obligan a rechazar algunas funcionalidades, como es el caso de algunas animaciones o, en general, de una experiencia algo peor a la que estamos acostumbrados.
En el caso de Google Maps, puede que notemos cómo la experiencia es menos fluida. Pero conseguiremos lo que necesitamos: conseguir más horas de autonomía. En ambos sistemas operativos es una opción que se encuentra dentro de “Batería”, en los ajustes generales. Deberemos habilitar el “Modo de bajo consumo”, en iOS, o la función de “Ahorro de batería”, en Android.